Marchan tras crimen de un catedrático

0

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez y el activista Javier Sicilia marchan en Cuernavaca para exigir al gobierno de Graco Ramírez Abreu resultados por el homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo.

“Nos sorprende ‘la rapidez’ con que se detuvieron a los presuntos responsables. Ojalá los cientos de casos que están sin resolver y que ‘duermen el sueño de los justos’ se resuelvan de la misma manera. La justicia es pareja o no es justicia”, dijo el rector durante el trayecto a la prensa.

Vestidos de blanco, con flores y pancartas la comunidad universitaria se manifiesta además contra la inseguridad en la entidad. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2013 los delitos de alto impacto en Morelos disminuyeron 17 por ciento respecto 2012.

Sin embargo, el secuestro y la extorsión aumentaron significativamente. En 2012 se contabilizaron 92 plagios, cifra que se disparó en 2013 con 150 denuncias. Con respecto a la extorsión también se registró un aumento al pasar de 260 casos a 400. En el caso del homicidio, éste sí tuvo una disminución –como dijo el Gobernador– al pasar de 862 denuncias hace dos años a 597 en los pasados 12 meses.

Las autoridades locales reportan que al menos 10 mil personas participan en la movilización, sin embargo, se prevé que este número aumente, pues aún arriban estudiantes de otros municipios.

marcha morelos 1

Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, el Secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, informó que el móvil del asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo fue por un robo perpetrado por personas que los conocían y que se salió de control.

Horas después Messeguer informó vía Twitter que hay tres personas detenidas por el crimen, de los cuales uno es menor de edad.

“Los probables responsables del asesinato de Alejandro Chao y Sara Rebolledo eran sus ex trabajadores, uno es menor de edad”, escribió el funcionario. Sin embargo, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, rechazó esta versión y cuestionó que en menos de 48 horas hayan podido resolver el caso.

“Nosotros no estamos muy convencidos, en menos de 48 horas ya resolvieron el problema, y no vemos por qué un motivo de robo porque hasta donde sabemos no se robaron nada, terminaría en un crimen tan espantoso y tan horrible de dos personas que estaban pisando los ochenta años”, dijo.

En entrevista en el mismo espacio, Javier Sicilia comentó que no hay un motivo de robo porque, dijo, los homicidas no se llevaron nada de la casa del catedrático. “No era un robo nada más así, los pueden haber sometido; yo conociendo a Alejandro Chao les hubiera dicho: ‘es más, les doy las llaves de la casa’. No nos convence”, comentó.

Alejandro Chao, catedrático en Psicología, jubilado de la UAEM, de 77 años de edad, y su esposa Sara, de 71 años, fueron asesinados la noche del domingo a golpes. Ambos murieron por una serie de impactos con piedras que recibieron en la cabeza al arribar a su hogar el domingo por la noche, pero el reporte se dio hasta la mañana de este lunes, cuando trabajadores de limpieza arribaron a la casa.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.