Granaderos frenan marcha “Peña #RenunciaYa” hacia el Zócalo

0

Un bloque de cientos de granaderos del gobierno capitalino cerró el paso a la marcha que hoy recorrió las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Granaderos impiden el paso de manifestantes al Zócalo capitalino. Foto: Germán CansecoEncabezada por representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la manifestación salió del Ángel de la Independencia a las 5:30 de la tarde con destino al Zócalo capitalino.

Sin embargo, nunca llegó a la Plaza de la Constitución, donde Peña Nieto protagonizará la ceremonia del Grito de Independencia.

En la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, los miles de participantes de la marcha se toparon con un impresionante dispositivo policiaco desplegado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La presencia de bloques de granaderos provocó molestia entre los manifestantes. Varios insultaron a los uniformados. Les reclamaron el respeto a su derecho de libre tránsito. De vez en cuando, la muchedumbre exasperada gritaba “¡Fuera Peña!”, “¡Zo-ca-lo!”, entre otras consignas.

Durante horas, policías y civiles se quedaron frente a frente, sin moverse. Hubo algunos empujones y tentativas de forzar el cerco policiaco, pero éste no se rompió. Botellas y cuetes volaron hacia las filas de policías y estallaban con gran ruido.

Policías impiden a manifestantes el paso al Zócalo de la CDMX. Foto: Alejandro SaldívarPolicías impiden a manifestantes el paso al Zócalo de la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

Con el paso de los minutos, las autoridades capitalinas estacionaron tres camionetas blindadas en medio de la avenida y cerraron el camino de manera definitiva.

Convocada y difundida en redes sociales, la marcha reunió a miles de personas: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; activistas, estudiantes, oficinistas y jubilados. Todos expresaron su repudio a Peña Nieto, su gabinete y sus políticas.

El Paseo de la Reforma se llenó de banderas, tanto de México como de lienzos blancos, exigiendo la renuncia del presidente. Al paso de los manifestantes se añadían más personas, mientras otras se quedaban en las banquetas, aplaudiendo el contingente.

Al atravesar el cruce entre las avenidas Reforma e Insurgentes, varios manifestantes chiflaron contra los pasajeros de viejos autobuses que se dirigían hacia el Zócalo. “¡Acarreados, acarreados!”, les gritaron.

Frente al llamado Antimonumento a los 43 –en la esquina de las avenidas Reforma y Bucareli–, los representantes de los normalistas desaparecidos repudiaron el nombramiento de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), oficializado anoche.

Desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló, en abril pasado, que Zerón manipuló pruebas y tergiversó la realidad de lo ocurrido en Ayotzinapa el 16 y 27 de septiembre de 2014, los padres reclamaron al gobierno federal la destitución e investigación del funcionario.

“¿Qué podrá hacer el país en manos de Zerón?”, preguntó la madre de un normalista.

“No tenemos nada que festejar, no tenemos por qué gritar ¡viva México!”, añadió otra persona.

A las 20:30 horas, los manifestantes, resignados, ya se habían dispersado. Los antros y bares en los alrededores de la Alameda Central, adornados con banderas nacionales, se llenaban poco a poco.

***

El contingente fue encabezado por un grupo representativo de Ayotzinapa y de Atenco, también participa gente que se ha unido llamada por la convocatoria hecha en redes sociales, así como activistas y miembros de la sociedad civil organizada. El reclamo es uno: la renuncia del Presidente.

A la altura del monumento a Colón la cola de la marcha se pierde a la vista y pasado el contingente, los presentes marchan en silencio por momentos, como en una honra fúnebre.

No es un grito el que los reanima sino aplausos entre los que han cambiado la fiesta de un día patrio por la denuncia. Aún no está claro si intentarán entrar al Zócalo, la primera parada es en el Antimonumento y se hace presente el conteo hasta 43, que recuerda a los estudiantes desaparecidos desde hace ya casi dos años en Iguala.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos exigen la renuncia de Peña Nieto. Foto: Octavio Rivera, SinEmbargo Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos exigen la renuncia de Peña Nieto. Foto: Octavio Rivera, SinEmbargo

Decenas de banderas de México que cambiaron el rojo y verde por el negro son ondeadas aquí este 15 de septiembre.

“Fuera Peña, fuera Peña”, es lo que se repite una y otra vez en coro.

En los primeros cien metros del Paseo la Reforma la manifestación se alimenta de los que recién llegan. Y a un paso lento se aleja de un escenario con música rock colocada en alrededor del Ángel.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezan la marcha frente al asedio de los medios de comunicación.

Aunque a los manifestantes los pinta la diversidad de edades, la mayor parte de los presentes son jóvenes, quienes corean de forma errática: “El que no salte es Peña”.

Niños, jóvenes y adultos se sumaron a la marcha convocada en redes sociales. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo Niños, jóvenes y adultos se sumaron a la marcha convocada en redes sociales. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Camiones de presuntos acarreados a la ceremonia de El Grito que pasaban por los carriles laterales han sido chiflados y hasta blanco del arrojo de vasos por parte de los manifestantes. Estos vehículos continuaron su paso gracias a la intervención de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Peña es un inepto. Nos traicionó. Es necesario que más gente nos acompañe. Muchos trabajan y por eso no piden venir. Yo porque soy un anciano y nadie me da trabajo”, dijo Guillermo Flores, uno de los manifestantes.

Una camioneta encabeza la marcha con grandes bocinas que recuerda las consignas de diversos movimientos sociales de Atenco y Ayotzinapa.

“Lucha , lucha, lucha, no dejes de luchar por un Gobierno obrero, campesino y popular”, grita un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México

El efecto Trump parece haber terminado de pasar factura a la imagen del Presidente, que de acuerdo con una encuesta del mes pasado, hecha por Reforma, cuente con la aprobación del 23 por ciento de la población.

“Ha sido un Gobierno de estupideces. Y el recibimiento de Trump fue la gota que derramo el vaso”, dice Juan López, quien pidió no ser identificado por su verdadero nombre.

Vestidos de negro los manifestantes entrevistados han mencionado el caso de la “Casa Blanca” como algo que no sería tolerado en otros países.

La convocatoria surgió a unos días del cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto y de la visita del candidato republicano a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Según explicó en días pasados la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, al conductor de Univisión Jorge Ramos, la movilización fue organizada por ciudadanos y asociaciones civiles como la suya.

La idea, dijo, es que “cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.

En el caso de su organización, enfocada a la defensa de los derechos humanos, los motivos para exigir la renuncia de Peña son: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanhuato, Ayotzinapa…”.

“Queremos que se revalorize la figura presidencial, pues en el tiempo en que EPN ha estado al frente ha hecho cosas inadmisibles”, añadió, “no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”.

En el portal de peticiones Change.org también existe una solicitud para que la Universidad Panamericana retire el título de licenciatura que tiene Peña Nieto por esa casa de estudios. Esto luego de una investigación en la que se indicaba que el jefe del Ejecutivo había plagiado a otros autores en su tesis.

Dicha solicitud alcanza, hasta este 14 de septiembre, 138 mil 976 firmas.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar