Miles de personas se manifestaron en Ammán y en otras ciudades de Jordania en apoyo de los palestinos y en protesta contra los abusos de Israel contra la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Este.
La mayor protesta tuvo lugar frente a la Gran Mezquita de Huseini, en el centro de la capital jordana, adonde acudieron dirigentes de los Hermanos Musulmanes, líderes tribales y personalidades públicas.
Los participantes criticaron la actitud del Gobierno jordano y de otros países árabes.
“Los regímenes árabes deben avergonzarse frente a lo que ocurre en Al Aqsa”, rezaba una pancarta.
Pidieron asimismo al Ejecutivo jordano romper relaciones diplomáticas con Israel y cancelar el acuerdo de paz firmado entre Jordania y el Estado judío en 1994.
Activistas izquierdistas y panarabistas organizaron otra manifestación frente a la Mezquita Kaluti, cerca de la Embajada de Israel, en el barrio de Rabia.
Las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede diplomática y los dispersaron por la fuerza.
Las manifestaciones coinciden con informaciones de que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está intentando organizar un encuentro en Ammán con el rey jordano, Abdalá II; el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Presidente palestino, Mahmud Abbas.
La actual ola de violencia se originó el pasado mes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga el templo de Al Aqsa y está situada en Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967.
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado del islam y Jordania tiene la custodia de este santuario, según el tratado de paz entre ambos países de 1994.
Según fuentes médicas palestinas, en lo que va de mes han muerto doce palestinos y 200 han sido heridos en enfrentamientos con los soldados israelíes en Gaza.
Mientras, en Cisjordania y Jerusalén Este el número de heridos supera los 2 mil y el de muertos se eleva a 22, el último de ellos abatido hoy mismo tras atacar a un soldado israelí en la ciudad de Hebrón.
En Israel han muerto por ataques palestinos siete personas en la oleada de violencia.
Fuente: EFE