En conmemoración del 44 aniversario de la masacre conocida como el “halconazo” o jueves de corpus de 1971, alrededor de mil 500 personas se concentraron frente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológica en el Casco de Santo Tomás con dirección al Zócalo capitalino.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que la manifestación fue encabezada por colectivos Universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de organizaciones como el Congreso Popular Social y Ciudadano y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.
La SSPDF implementó un operativo para agilizar la vialidad sobre Puente de Alvarado, Rosales, 5 de Mayo y Avenida Juárez, además señaló que más de tres mil elementos vigilaron la marcha.
Durante la marcha al menos 30 jóvenes encapuchados comenzaron a realizar pintas en las paredes y casetas telefónicas al pasar frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y alrededor de las 18:20 horas el contingente llegó a la plancha del Zócalo, ahí algunos de los manifestantes que iban encapuchados quemaron una piñata con forma de granadero.
El 10 de junio de 1971 más de diez mil estudiantes de distintos planteles del IPN se manifestaron y se enfrentaron con un grupo conocido como los halcones en los alrededores de la Calzada México-Tacuba, el choque dejó varios muertos y algunos desaparecidos.
Fuente: Sin Embargo