Durante la marcha feminista en favor del aborto legal, algunas mujeres encapuchadas intentaron quemar la puerta de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y un segmento de la Catedral Metropolitama, a la vez que imprimieron pintas en la fachada del Palacio Nacional, entre otros sitios del centro de la CDMX.
#ÚltimoMomento
Durante la marcha de acción global por el aborto legal #28s las manifestantes incendiaron una puerta de madera de la Cámara Nacional de Comercio.
Vía: @PdPagina pic.twitter.com/3wmhS5jqA0— SinLínea.Mx (@SinlineaMx) September 28, 2019
Alrededor de mil 300 simpatizantes de la Marea Verde iniciaron a las 17:00 horas de este sábado su marcha hacia el Zócalo, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, durante la cual un grupo prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
Algunas de las mujeres cargan paralizadores eléctricos, sin que hasta el momento se haya presentado un incidente por ese motivo.
Desde las 15:00 horas las manifestantes, vestidas y pintadas de tonos verdes y morados, empezaron a concentrarse en el Monumento a la Madre, el punto de partida de su movilización. “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, gritaban.
Empero, el bloque negro de mujeres con rostros cubiertos por trapos o máscaras blancas sin expresión se hizo presente. A su paso arremetió contra espectaculares, realizó algunas pintas y prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
Una cosa es marchar por aborto legal y seguro y otra esta ABERRACIÓN! pic.twitter.com/su3MnUx81Q
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) September 28, 2019
Un grupo de policías mujeres vigilaba ambos lados de la marcha, sin intervenir. Llevaban uniforme verde de la Policía del Transporte, aunque una de ellas reconoció que no son de ese grupo sino que les hicieron portar esos chalecos.
Más adelante, las manifestantes pintaron la fachada de un diario de circulación nacional y rompieron uno de los vidrios, ante lo cual las policías mujeres se interpusieron. Y luego intentaron prender fuego a la Catedral metropolitana y vandalizaron el enrejado de protección.
Por ello, a la altura de la avenida Juárez, las policías cerraron su formación para comprimir los contingentes y evitar que las integrantes del bloque negro se acercaran a los edificios.
En medio de su manifestación para promover la legalización del aborto este 28 de septiembre, violentas feministas intentaron esta tarde prender fuego a la Catedral Metropolitana de México.
Grupo de feministas radicales intentan incendiar la entrada de la Catedral de la #CDMX. El fuego ha sido controlado. pic.twitter.com/VpK9sCzHwx
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 28, 2019
En diversas tomas captadas por la prensa local se observa columnas de humo levantándose desde el atrio de la Catedral.
Agrediendo a los fieles que protegían la entrada de la Catedral, con consignas que son ofensivas contra la fe de cualquiera (y lo digo como no creyente) y faltando a todo respeto posible, así la marcha feminazi en favor del aborto en la #CdMx
Ya ponte a gobernar @Claudiashein pic.twitter.com/hjQmbuivOd
— D. Agustín Belgodère (@BogusBelgodere) September 28, 2019
Los bomberos actuaron con rapidez para evitar que el fuego se propague y la policía se hizo presente para evitar mayores agresiones de los promotores del aborto contra la Catedral.
En seguimiento a la marcha realizada por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el Centro Histórico de la Ciudad de México, el HCB ha sofocado de inmediato 6 conatos de incendio. pic.twitter.com/VtxDru8VxB
— Bomberos Cd México Oficial (@Vulcano_Oficial) September 28, 2019
Realizan pintas en Palacio Nacional
El grupo de mujeres que marcharon con los rostros cubiertos llegó a la plancha del zócalo y algunas hicieron pintas en Palacio Nacional.
En los muros alcanzaron a escribir “será ley”, “violadores”, “aborto legal” y “asesinos”
Los elementos policíacos femeninos intentan impedir en todo momento un acto violento pero en algunos lapsos se ven rebasadas.
La mayor parte de las manifestantes avanzan de manera pacifica y no se distraen del tema que originó la movilización, que es la demanda de aborto legal y seguro.
Fuente: Notimex/ ACI Prensa/ La Jornada