Marcha del 2 de octubre arriba al zócalo de la CDMX

0

Con motivo de la conmemoración de los 53 años de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968, diferentes agrupaciones partieron desde la Plaza de las Tres Culturas, en la colonia Nonoalco, Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino.

Miles de personas participan en la marcha conmemorativa del 53 aniversario de la matanza del dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, en medio de reclamos por la verdad y justicia de los hechos ocurridos hace más de medio siglo, pero también por los múltiples agravios que se viven en la actualidad.

La jornada de movilizaciones inició desde las 12:30 de este sábado con una guardia de honor que se realizó en la Estela ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, donde se rindió tributo a las personas que perdieron la vida en el mitin realizado en ese mismo sitio en 1968.

Integrantes de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y populares realizaron este sábado una asamblea previa a la marcha conmemorativa del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que llamaron a la cohesión de las luchas que hoy permanecen separadas y a la conformación de una estrategia unificada para hacer frente al escenario actual de precariedad y violencia en México.

Tras el mencionado homenaje, se llevó a cabo una asamblea en la cual diversas organizaciones sociales, estudiantiles y populares expusieron una serie de propuestas para hacer frente al escenario de marginalidad, violencia y precariedad que existe actualmente en el país.

Poco antes de las 16 horas, los diversos contingentes que participan en la marcha se colocaron sobre Eje Central, encabezados por el Comité del 68, y dieron inicio a la traiciona caminata que se realiza este día para alzar nuevamente la voz en demanda de castigo a los responsables de los actos de violencia de Tlatelolco, pero también de otros agravios históricos, entre ellos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre los participantes hay grupos de estudiantes de diversas escuelas normales rurales del país, así como de varias universidades e instituciones públicas de educación superior, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN. Junto con ellos marchan organizaciones sindicales, vecinales y populares que también exponen sus demandas.

Hasta el momento, la marcha se desarrolla con tranquilidad y se espera que los contingentes que participan en la movilización arriben al Zócalo alrededor de las 18 horas para realizar el mitin central de la jornada de movilizaciones de esta fecha.

Un grupo de alrededor de 30 personas vestidas de negro con el rostro cubierto avanza con la marcha en medio de consignas anarquistas y sin ocupar un lugar en el contingente.

Alrededor de las las 17:00 horas, a la altura de Belisario Dominguez, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, se presentaron algunas agresiones de parte de los manifestantes quienes iban encapuchados.

El grupo de la brigada Marabunta hizo presencia durante la marcha para tratar de tranquilizar la situación.

Los manifestantes fueron encapsulados por los elementos policiacos para evitar su avance hacia el Zócalo.

Además, se reunieron bajo una bandera rojinegra para preparar algunos explosivos que posteriormente fueron lanzados debido a que el paso hacia Bellas Artes se encontraba cercado de elementos policiacos.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.