Maestros de la CNTE e integrantes de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo del DF en contra las reformas y del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte de la movilización #1DMX. Transmisión cortesía de @nickops.
La organización a Artículo 19 (@article19mex) inició el operativo #RompeElMiedo para documentar posibles abusos de las autoridades policiacas.
También se reporta la presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF para atestiguar la marcha #1DMX. Portan chaleco blanco con distintivos de la CDHDF.
Según Reforma, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Rúben Núñez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron en conferencia de prensa que en total marchan 14 organizaciones sociales.
En el contingente que partió del Monumento a la Independencia hay representaciones de la Sección 22, del SME, del STUNAM, trabajadores tranviarios, integrantes de Morena, del PRD y del PT, así como una célula del #YoSoy132.
Los líderes sindicales responsabilizaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al Presidente Peña Nieto de cualquier acto de provocación o violencia que se registre en la movilización.
La manifestación, dijeron, será pacífica y el objetivo principal es protestar contra las reformas educativa y energética.
Los inconformes piden la derogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución, así como no modificar los artículos 27 y 28.
Maestros afirmaron que al llegar al Zócalo realizarán un mitin y de ahí partirán al Monumento a la Revolución, ya que no planean cambiar la sede de su plantón.
Los activistas exigen la no criminalización de las protestas en el Distrito Federal.
Existen pruebas, según los líderes, de que en el contingente hay personas infiltradas que buscarán provocar la confrontación con la Policía local.