El presón de El Aranjuez reventado, viviendas derribadas y arrastradas, calles dañadas, postes de la luz caídos, bardas derrumbadas y rostros de tristeza e incertidumbre, fue el saldo que dejaron los remanentes del huracán Manuel a su paso por Parral.
Al realizar un recorrido se pudo constataron los daños causados por la tormenta que azotó en las últimas horas, en donde cientos de personas resultaron afectadas por la contingencia climatológica que prevalece a causa del meteoro.
Rostros de desesperación, incertidumbre, tristeza, impotencia y sorpresa, es lo que se dejó ver entre la ciudadanía en varias colonias que resultaron con daños.
En las casas de la colonia Che Guevara en sus diferentes etapas, así como la Jorge Leyva, Tierra y Libertad, Héroes de la Revolución y barrio de España, las personas salían y buscaban la manera de cómo salvar la mayoría de sus pertenencias y evitar el mínimo de afectaciones.
En la avenida Centauro el asfalto comenzó a desprenderse llegando a haber baches de hasta 10 metros de longitud y 20 centímetros de profundidad; los policías colocaron vallas para prevenir a los automovilistas y evitar que cayeran en los hoyos.
La calle Adelitas estaba encementada y los cuadros del concreto se levantaron y quedaron empalmados unos sobre otros. Estaba intransitable.
La contingencia provocada por el fenómeno natural “Manuel” dejó afectaciones en viviendas, las cuales se vieron inundadas; incluso muebles y ropa resultaron perjudicados, dieron a conocer los vecinos que señalaron que es una tristeza perder todo lo que se ha juntado durante años con trabajo y esfuerzo.
En el sector de la Magisterial, la señora María Teresa Chávez explicó que eran como las 3:00 de la madrugada cuando su falso plafón no soportó las lluvias y cayó encima mientras dormían; “no pudimos dormir en toda la noche, destacó.
Severo Ruiz Carrillo, del rancho Aranjuez mostró cómo quedó su casa después de que un presón se desbordó. Explicó que en la noche como a las 3:00 de la madrugada sintió que el agua estaba subiendo hasta la cama, el baño quedó lleno de tierra y ramas; los muebles afectados, el agua llegó hasta un metro de altura, el patio en donde tenía sembrado y bardeado se fue por el río.
Martín García, del rancho Aranjuez veía cómo sus cultivos, animales, establos y “trochileras “habían quedado en nada. Todo se lo llevó el agua, explicó que sólo se salvó un marrano, pero quedó con dos patas quebradas y tuvieron que sacrificarlo.
Luz María Terrazas vive en el rancho Aranjuez, dijo que en su casa el agua creció 10 centímetros,
todo se le mojo, parecía que estaba en medio de un arroyo, explicó la damnificada, quien mostró uno de los cuartos que tenían hasta alfombra y ahora sólo había agua.
Por su parte, Edwin Torres, vecino de la colonia centro, decidió salir de casa con todo y muebles, ya que en la mañana el agua se había metido hasta la casa y previendo que el río creciera, decidió mejor todo su mobiliario.
CIUDADANOS AFECTADOS
Alejandro Máynez, de la Talleres, dijo que ésta es la segunda inundación que le toca vivir; “pero no me puedo ir de mi casa”, dijo tristemente y agregó que la primera vez que vio una inundación fue la de El Alamillo y ahora nos avisaron a las 4:00 de la mañana, llegó una patrulla y prendió la sirena avisando que estuviéramos alertas. Tuve que sacar muebles y ropa.
Entre tanto, Enrique Martínez aseveró que vive en la calle Acapulco de la colonia Talleres y que tenía su casa, un jacalito con gallinas, pero el agua se llevó todo, saliendo a las 3:00 de la mañana. Van dos inundaciones, El Alamillo y ahora es con esta contingencia.
Para Albina Espino, quien vive en la calle “Jorge Leyva”, dijo que acudió al albergue del nuevo gimnasio debido a que su casa se inundó por dentro y por fuera, ya que caían goteras y aparte se trasmina el agua del piso. Destacó “venía en total depresión, ya que anteriormente me había inundado, pero no tanto, y los bomberos dijeron que me viniera a este albergue y aquí estoy”.
Belinda González, del barrio de España, comentó que su casa es de adobe y con las lluvias se remojó y estaba a punto de derrumbarse, ante la ayuda que les ofrecieron prefirieron no arriesgarse y acudir al Gimnasio Nuevo para resguardar a sus hijos de un posible accidente.
SE REVIENTA EL PRESÓN DEL ARANJUEZ, DECENAS DE CASAS DESTRUIDAS
La mañana de ayer las intensas lluvias del remanente del huracán generaron que se reventara uno de dos presones. Las fuertes aguas que descendieron se llevaron 10 casas donde las bravías aguas se llevaron parte del ganado porcino que se produce.
En la colonia Juárez, calle Persimonio y Arroyo Hondo, al menos tres casas se vieron afectadas, en una vivienda una de las bardas de 10 metros de longitud se vino abajo, al igual que una barda en escuadra de un taller mecánico.
En ese mismo sector las casas presentaron inundaciones, frente al edificio de bomberos dos personas de la tercera edad se quedaron encerradas en un domicilio y tuvieron que ser evacuadas, en el barrio de España una camioneta pick up quedó varada al igual que en la vialidad del río a la altura del puente Sobarzo.
En el acceso a Duraplay, por el lado del periférico sur, personal de la CFE reparó tres postes que se vinieron abajo con la creciente el arroyo ante la ruptura del presón.
Fuente: El Sol de Parral