La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning fue enviada nuevamente a prisión este jueves por desacato, después de que se negara a testificar ante un jurado por temores a que la interrogaran sobre el fundador de Wikileaks Julian Assange.
Andy Stepanian, un portavoz del equipo legal de Manning, informó que había vuelto a ser encarcelada por orden del juez Anthony Trenga. Manning ya pasó siete años en una prisión militar por transmitir documentos militares y diplomáticos a Wikileaks en 2010 y en marzo había vuelto a perder su libertad por «desacato al tribunal».
La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning se presentó este jueves ante la justicia determinada a no responder preguntas sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, incluso bajo amenaza de un nuevo encarcelamiento.
«Esté detenida o no, no participaré en este gran jurado», dijo a los periodistas antes de ingresar a un tribunal federal en Alexandria, un suburbio de Washington.
«Quieren hacerme preguntas que ya he respondido», agregó, denunciando un procedimiento que solo pretende, según ella, enviarla de vuelta tras las rejas.
La encarcelación prolongada «podría tener un impacto en mi salud», agregó esta mujer transgénero, nacida como Bradley Manning, y convertida durante su primera estadía en prisión.
La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750.000 documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos.
El 8 de marzo había vuelto a la cárcel por «desacato al tribunal» tras negarse a declarar ante un gran jurado creado para investigar a Julian Assange.
Como una herramienta clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados se establecen en los casos penales más graves y son responsables de investigar con la máxima confidencialidad antes de inculpar a alguien.
Mannning fue liberada hace una semana por un motivo técnico: el gran jurado que quería escucharla llegaba a su fin.
Pero se formó un nuevo colectivo de ciudadanos reclutados para continuar la investigación y la convocó este jueves. Sus abogados han presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning espera evitar un nuevo encarcelamiento.
«Tenemos un expediente más sólido en materia de objeciones legales» que la última vez, dijo la exmilitar.
El 11 de abril, Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Tras la detención del australiano, Washington reveló que fue imputado un año antes por el gran jurado ante el que Manningse negó a declarar.
«Dado que ya ha habido un encarcelamiento, ¿por qué me convocan nuevamente ante el gran jurado?», se preguntó Manning, denunciando «un caso falso».