Manipula Romney pago de impuestos

0

En un intento por contener su caída en las encuestas, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, difundió el fin de semana su declaración de impuestos 2011, que revela ingresos por 13.7 millones de dólares y el pago de 1.95 millones al fisco. Sin embargo, Mitt Romney manipuló sus deducciones fiscales para mantener su tasa del impuesto federal sobre la renta debajo de cierto nivel por motivos políticos, señalaron los demócratas, luego que el candidato republicano reveló al fin su declaración fiscal de 2011.

Según las cifras aportadas por la campaña de Romney, quien busca así atajar las denuncias de quienes le acusan de evadir impuestos a través de paraísos fiscales en las islas Caimán, el porcentaje de impuestos pagados por el candidato es del 14.4%, una carga modesta si se le compara con el promedio que paga la clase media: 25%.

La divulgación de los documentos seguramente abrirá nuevas preguntas sobre las finanzas del aspirante a la presidencia.

Romney y su esposa Ann donaron casi 4 millones de dólares a causas caritativas el año pasado, pero sólo reclamaron una deducción de 2,25 millones en su devolución de impuestos, presentada el viernes ante el Servicio de Recaudación Interna.

Los documentos muestran que la pareja pagó una tasa efectiva de impuestos de 14,1% para 2011, es decir, 1.935.708 dólares, sobre ingresos de 13.696.951. Se trata de una tasa ligeramente superior a la de 13,9% que desembolsaron sobre sus ganancias de 2010.

Los demócratas buscaron aprovechar de inmediato la divulgación. Dijeron que Romney había solicitado menos deducciones a las que tenía derecho sólo para mantener su tasa fiscal a ese nivel. Romney dijo a la prensa en agosto que jamás había pagado menos del 13% de tasa fiscal, en 20 años. De haber hecho todas sus deducciones por los donativos, su tasa se habría colocado en menos de ese 13%.

“La información divulgada hoy revela que Mitt Romey manipuló uno de los únicos dos años de declaraciones fiscales que ha decidido mostrar al pueblo estadounidense, y sólo para “ajustarse” a sus comentarios públicos. Ello plantea la duda de qué más ha manipulado Romney en esas declaraciones, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Stephanie Cutter, vicecoordinadora de campaña del presidente Barack Obama, dijo que la revelación de las declaraciones fiscales de Romney correspondientes a 2011 “confirma lo que ya sabíamos, que la gente como él paga una tasa más baja que muchas familias de clase media, debido a una serie de lagunas complejas y refugios fiscales que sólo están disponibles para los de arriba”.

“Aun así, Mitt Romney quiere dar a los multimillonarios un recorte adicional de impuestos por 250.000 dólares, a las costillas de los contribuyentes de la clase media, quienes verán aumentar sus impuestos”.

Romney, uno de los hombres más adinerados que se hayan postulado a la presidencia, pagó impuestos a una tasa menor que los contribuyentes cuyos ingresos se derivaron principalmente de sus salarios, que pueden gravarse con tasas mayores.

Los impuestos de Romney han sido uno de los temas principales de la campaña. Romney reveló sus declaraciones fiscales de 2010 en enero, pero se ha negado a difundir los datos de años anteriores, incluidas las fechas en que laboró en Bain Capital, la firma de valores de la que es cofundador.

Varios críticos de Romney -entre ellos Obama- habían instado a que Romney divulgara más declaraciones anuales que las de dos años, siguiendo el ejemplo de su padre, George Romney, quien cuando fue candidato a la presidencia, dio a conocer las declaraciones de impuestos de 12 años.

Fuente: El Universal y AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.