El presidente ucraniano contó que el español Pedro Sánchez, que acaba de asumir al frente del Consejo de la Unión Europea, lo había invitado a la reunión con la CELAC prevista para el 17 de julio, pero algunos presidentes truncaron su viaje
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, denunció que el presidente español, Pedro Sánchez, lo había invitado a la cumbre de julio en Bruselas que reunirá a líderes de la UE y de América Latina, pero que algunos países latinoamericanos vetaron su presencia.
La cumbre del 17 y 18 de julio UE-CELAC es el primer gran evento que liderará Sánchez, que hoy asumió la presidencia española del Consejo con una visita a Kiev.
Durante un breve encuentro con la prensa difundido pro Europa Press, Zelensky confirmó que algunos países truncaron su asistencia al foro. “Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esa invitación”, denunció.
Zelenski calificó de “muy importante” que se escuche a Ucrania en América Latina y destacó que el papel de Sánchez ha ayudado “muchísimo” a Kiev a promover la llamada Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.
La cumbre entre la UE y la CELAC, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio, ofrecerá la posibilidad de establecer “una auténtica asociación estratégica en sus múltiples dimensiones” para evitar que vuelvan a pasar ocho años entre un encuentro y otro, comentó Sánchez este viernes, en referencia a la última vez que se reunieron estas organizaciones.
Fuente: Agencias