Mandan a la fosa a policías municipales

0

El presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas para consolidar el Estado de Derecho en el país y mejorar la impartición de justicia, entre las que destaca la eliminación de todas las Policías municipales, que serán reemplazadas por corporaciones estatales.

El plan de acción plantea cambios legales que permitan a la Federación tomar el mando municipal cuando las autoridades locales se involucren con la delincuencia, así como crear 32 policías estatales únicas.

“Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces”.

Dicha medida fue impulsada por el Gobierno anterior, pero no terminó de implementarse.

Peña planteó que los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros en adoptar el modelo.

Con esto, dijo, se establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.

El mandatario señaló que para definir las competencias de cada autoridad en el combate al delito enviará otra reforma que redefinirá todo el sistema de competencia penal para que ninguna autoridad pueda poner pretextos para rehuir su responsabilidad.

También establece la creación de un número de emergencia único, sometiendo a la consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones que éste sea el 911.

Las iniciativas, que presentará el Ejecutivo federal el próximo lunes, incluyen también acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.

Fuente: Notimex

Comments are closed.