La estatua del ex presidentede Azerbaiyán, el dictador Heydar Aliyev, será reubicada dentro de una casa de cultura que será construida en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la ciudad, publica Excélsior.
Según La Razón, tras una reunión con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtárov, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dio a conocer que el 30 de abril se informará la ubicación exacta del inmueble, aunque adelantó que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo, demarcación donde también se encuentra el Parque de la Amistad, de donde fue retirado el monumento el pasado 26 de enero.
De esa manera, luego de permanecer tres meses en una bodega de la delegación Azcapotzalco, la estatua del ex mandatario de Azerbaiyán, Heydar Aliyev ya tiene nuevo hogar. Se trata de la Casa de Azerbaiyán, la cual fue comprada por el gobierno capitalino.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal citadas por Excélsior, este punto de acuerdo se logró después de varias negociaciones entre el cuerpo diplomático de Azerbaiyán acreditado en México y la Secretaría de Gobierno.
El criterio que se utilizó para la reubicación fue porque en esta delegación se instaló originalmente la escultura y también ahí se encuentra buena cantidad de embajadas, consulados y residencias diplomáticas acreditadas ante el gobierno de México.
Fuentes de la Secretaría de Gobierno comentaron que se buscó la mejor solución tanto política como diplomática para dar solución al tema.
Hasta el cierre de esta edición, la delegación Miguel Hidalgo no había recibido notificación alguna de parte del gobierno capitalino sobre la confirmación de que se instalaría la casa de Azerbaiyán y la escultura de Aliyev en esa demarcación.
Por tanto, destacaron fuentes de la delegación, tampoco se contaba con información del domicilio donde se instalaría la sede de la casa de cultura.
“En caso de que el GDF decida instalar la casa de Azerbaiyán y el bronce del dictador en el territorio de Miguel Hidalgo, las autoridades delegacionales no podrían evitarlo, pues es prerrogativa del gobierno central autorizarla, reconocieron ayer funcionarios de la delegación”, de acuerdo con Excélsior.
El jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, se ha pronunciado por no recibir la escultura de Aliyev en alguna plaza pública de la demarcación.
El 26 de enero pasado el GDF, asesorado por una comisión creada ex profeso, decidió retirar la escultura de Aliyev de Paseo de la Reforma, en el parque construido por la misma embajada de Azerbaiyán.
Al día siguiente, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el bronce no volvería a estar exhibido al aire libre sino que se mantendrá bajo techo.
Desde inicios de febrero la Secretaría de Gobierno del DF seguía analizando la opción más viable para reubicar a la escultura que fue donada por el propio gobierno de Azerbaiyán.