El Gobierno del Estado de Sinaloa anunció esta mañana que van a suspender el recabar datos del iris y de las 10 huellas dactilares de la población que vaya a tramitar su licencia de conducir, publica Noroeste.
El Subsecratario de Gobierno, Marcial Liparoli dijo que a partir de este fin de semana dejarían de realizar esta medida, para poder consultar a expertos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras cámaras empresariales para que ellos les digan si la medida de tomar datos biométricos y dactilares no violenta los derechos de la población.
El funcionario se negó a admitir que con la práctica que realizaban se violaran los derechos de los ciudadanos y la suspensión la hacen tras señalamientos de especialistas de la UNAM, abogados y otros sectores que mostraron su preocupación por esta medida.
Mencionó que este fin de semana tal vez no se esten entregando las licencias mientras hacen las adecuaciones al sistema y a partir del lunes ya estarían emitiendo el documento solamente con la captura de una huella dactilar.
Liparoli dijo que después de esta consulta que habría en gobierno directamente con diversos sectores y tras la respuesta que tengan sabrán si retomarán esta práctica de captura de datos biométricos y dactilares.
Marcial Liparoli comentó que actualmente tienen estos datos de 40 mil ciudadanos a los que se les había emitido la licencia, la cual explicó no tendrá ninguna modificación en su plástico ya que lo que se hacía era para obtener un registro de datos de la población y que la licencia en sí no tenía ninguna modificación ni cambio.
El rotativo había iniciado una campaña para solicitar un amparo colectivo en contra de esa medida.
Fuente: Noroeste