Sonora es escenario de un movimiento social que con tan sólo 14 días ha hace temblar al gobernador de aquella entidad
Por Shaila Rosagel/ Sin Embargo
El gobernador panista Guillermo Padrés Elías provocó lo que hasta hace unos años parecía imposible: sacar a los sonorenses a las calles para protestar en su contra y, además, dar pie a un movimiento civil de gran alcance, “que no tiene fines políticos ni partidistas”.
Nunca antes en la historia reciente de esa entidad –ni siquiera ante la tragedia de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009–, los sonorenses se habían unido de tal forma para expresar su rechazo al gobierno estatal.
Rebeca Villanueva Oviedo, Daniel Corvera y Francisco Salcido, quienes de ciudadanos comunes pasaron en sólo 14 días a ser activistas y voceros de un movimiento que aglutina ya a miles de personas, aseguran que será difícil que el gobierno estatal derrote “el espíritu de lucha de una ciudadanía que ya se cansó y está harta del autoritarismo, de los excesos y de los abusos oficiales”.
El 13 de enero pasado, “Los malnacidos”, como se autonombró este movimiento, realizaron su primera marcha en contra de la decisión del gobierno de Padres Elías de cobrar la Tenencia y otros impuestos relacionados. Pero, ahora, 11 días después, y ante la actitud negativa del mandatario panista han sumado causas a su lucha y se han pronunciado por revisar y exigir respuestas en torno de más acciones del gobierno relacionadas con temas sociales.
Los no bien nacidos
El 10 de enero pasado, el gobernador Padrés Elías ofreció una conferencia de prensa en donde anunció que “definitivamente” no daría marcha atrás a los nuevos impuestos creados por su gobierno, lo que enfureció a integrantes del movimiento llamado “No a la Tenencia”.
En ese encuentro con la prensa local, Padrés condenó la intención de los inconformes de sabotear la Serie del Caribe –que iniciará el próximo 1 de febrero en Hermosillo–, quienes también amenazaron con boicotear el festival cultural “Alfonso Ortiz Tirado” de Álamos, Sonora, que espera albergar a cien mil visitantes con una derrama económica de 27 millones de pesos.
“No es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la Serie del Caribe… traiciona a Sonora (….) eso sí me preocupa, pero dialogaremos con todos, atenderemos todas las voces para que no suceda”, dijo el mandatario con enojo.
La frase provocó la molestia de ciudadanos en municipios como Navojoa, Obregón, Cajeme, Cananea y la capital Hermosillo. Por lo que del Movimiento “No a la Tenencia” pasaron a nombrarse “Los malnacidos” y, a pesar de que Padrés ofreció una disculpa a quien se sintiera ofendido por la frase, la molestia de los sonorenses contra el mandatario se ha canalizado en un grupo social cada vez mayor.
Desde las redes sociales
“Juntos Unimos nuestras voces, los sonorenses no somos malnacidos por levantar la voz y exigir que el Gobernador cumpla su palabra. ¡No a la tenencia! ¡No al COMUN! ¡No a la tenencia disfrazada! ¡No bajaremos la guardia, nosotros tampoco daremos marcha atrás!”.
Así se presenta en Facebook “La Marcha de los MALNACIDOS”, donde sonorenses y también simpatizantes de todo México muestran su rechazo a Padrés.
Como ha ocurrido con otras movilizaciones civiles, las redes sociales se han convertido en una catapulta para este movimiento que ha generado simpatías y solidaridad en toda la República.
“Pocas veces he visto una muestra más palpable del desprecio de una autoridad en contra de la participación ciudadana. Pero la respuesta de los sonorenses fue tan ingeniosa como elegante: organizarse de manera espontánea en el movimiento de los Malnacidos, a mucho orgullo”, escribió ayer el periodista Jorge Zepeda Patterson en su columna de SinEmbargo.
Y es cierto, los sonorenses están dando una batalla inédita, donde las redes sociales han sido pilares. Ahí han documentado, con fotografías y comentarios, las tres marchas que ha realizado el colectivo en lo que va de enero. Pero también difunden información práctica para que la gente pueda ampararse contra los impuestos que el gobierno de Sonora pretende cobrar este año.
En Twitter, la etiqueta #malnacidos ha servido para informar a la comunidad sobre las acciones del movimiento y ha sido colocado varias en el Top Ten de los temas más importantes en esa red social a nivel nacional.
Los usuarios sonorenses de estas redes sociales afirman que el movimiento aglutina a, al menos, 50 mil personas que ahora, incluso, también piden la renuncia de Padrés como gobernador del estado.
La primera marcha de “Los malnacidos” se realizó el domingo 13 de enero en San Luis Río Colorado, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, en protesta contra el nuevo impuesto conocido como “contribución al fortalecimiento municipal”, que estableció el gobierno estatal en sustitución del impuesto a la tenencia.
Con gritos de descontento, los manifestantes exigieron que Padrés cumpliera con su promesa de campaña, en la que se comprometió a eliminar la tenencia y no subir impuestos: “El primer día que llegue al gobierno del estado no va a volver a haber aumentos, no va a volver un aumento en el agua, en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más en las actas de nacimiento”, dijo Padrés Elías cuando buscaba el voto de los sonorenses en 2009.
La segunda, con un mayor número de participantes, fue el 16 de enero pasado. Pero, el 20 de enero, se dio la de mayor afluencia en todo el estado. Sólo en Hermosillo, ciudadanos y automovilistas movilizaron 10 mil vehículos en la protesta que busca la derogación del impuesto por la tenencia vehicular, aprobado por el Congreso de Sonora.
La caravana partió al filo de las tres de la tarde desde la Plaza Emiliana de Zubeldia, con destino a la zona Puerta Oeste, el lugar donde el 1 de febrero, en el nuevo estadio de béisbol, será puesta en marcha la Serie del Caribe.
Ese estadio, que Padrés mandó construir desde el inicio del año pasado para sustituir al “Héctor Espino”, está enclavado en una de las zonas más cotizadas de Hermosillo y costó 380 millones de pesos, casi la mitad de lo que el Gobernador afirma que se recaudará con sus nuevos impuestos.
Los vehículos ocuparon los tres carriles del bulevar Luis Donaldo Colosio y, una hora después de la llegada de los primeros autos, aún seguían arribando unidades.
Los integrantes del movimiento, que se ha extendido las ciudades más importantes del estado, han llamado “mentiroso” al Gobernador de Sonora.
Además, advirtieron que están firmes en su intención de boicotear la Serie del Caribe, evento que, de acuerdo con la administración de Padrés Elías, generará ingresos extraordinarios de unos 20 millones de dólares a los prestadores de servicios turísticos de la capital del estado.