Maestros de la CNTE anunciaron que mañana domingo tomarán en forma simultánea la mayoría de las casetas de peaje en las carreteras de cuota del estado, para dar continuidad a las protestas por la aprobación en el Congreso de las leyes complementarias a la Reforma Educativa. Además se tomó el acuerdo de conformar el movimiento “Insurgencia Magisterial” con profesores de la CNTE, maestros de las secciones 8 y 42 del SNTE que se adhirieron a las manifestaciones en franco desacuerdo con la dirigencia y también simpatizantes del Movimiento Resissste.
Rosalío Morales Vargas, integrante del CNTE, dijo a El Diario que la toma de nueve de las once casetas de peaje: Sacramento, Villa Ahumada, Ojo Laguna, Saucillo, Camargo, Buenaventura, Jiménez, Savalza y Cuauhtémoc.
El bloqueo se realizará durante el día en forma escalonada, con la colaboración de los representantes y militantes de la Coordinadora en las principales ciudades del estado. Los maestros de Chihuahua capital tomarán las casetas de Ojo Laguna y Sacramento; los de Juárez la de Villa Ahumada, y así respectivamente en el resto de las vías.
Morales Vargas advirtió, sin embargo, que se tomarán las casetas pero que no serán cerradas las carreteras ni obstruido el tráfico por las casetas de cobro, simplemente se neutralizará el pago del peaje para los automovilistas.
“No vamos a cerrar las vías para no causar un perjuicio a los viajeros”, subrayó. “Es una estrategia de resistencia civil pacífica, no agresiva ni hostil “.
Morales Vargas informó que entre los acuerdos de este sábado en Chihuahua capital se decidió la integración de un frente en la entidad denominado “Insurgencia Magisterial” compuesto con profesores de la CNTE, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se adhirieron a las manifestaciones en franco desacuerdo con la dirigencia de las Secciones 8 y 42, y simpatizantes del Movimiento Resissste.
A través de “Insurgencia Magisterial”, precisó, se coordinarán todas las manifestaciones y protestas de los profesores en los siguientes días, apuntó.
Expuso que la toma de las casetas de peaje es en reacción a la actitud represiva que han tomado la Secretaría de Educación del Estado y el gobierno estatal, y por la incompetencia de los dirigentes del SNTE, “quienes se han manejado con un carácter de charrismo timorato, alejándose de la defensa de los derechos laborales de los maestros y usando junto con el gobierno una campaña mediática de linchamiento contra la disidencia”, manifestó.
Morales Vargas desmintió que la CNTE haya enviado recursos a los profesores disidentes en Chihuahua, como trascendió desde el pasado jueves.
“Nosotros nos estamos financiando de nuestros bolsillos para la gasolina y la comida. De los recursos recaudados en la capital del país no nos han enviado ni un peso”, puntualizó.
Añadió que las advertencias del gobierno estatal para despedir a los profesores que se ausenten de sus labores está fortaleciendo al movimiento magisterial.
“El gobierno dice que va a sustituir a los profesores que no cumplan con sus funciones, pero eso se les va a revertir”, subrayó.
En tanto, ayer se informó en Chihuahua capital que la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) abrió este sábado cursos de inducción e información para aspirantes a plazas magisteriales, con el objetivo de sustituir de inmediato a los docentes que sin justificación se ausenten de las aulas en los próximos días.
A estos cursos acudió un centenar de aspirantes a una plaza que en julio pasado aprobaron los exámenes y las evaluaciones, pero que no la lograron por ser mayor el número de postulantes.
Fuente: El Diario