Más de dos mil profesores reventaron la evaluación docente que se organizó en el centro de espectáculos Forum Mundo Imperial del puerto de Acapulco, argumentando falta de condiciones y computadoras para realizar el examen. :Vamos a proceder penal y administrativamente contra quienes intentaron hacer sabotaje en la aplicación de la evaluación docente en Guerrero, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
El boicot de la evaluación se gestó desde adentro y no fue realizado por los bloques del magisterio disidente que fueron detenidos por un muro metálico colocado sobre el bulevar de las Naciones en la exclusiva zona diamante del puerto y sostenido por más de seis mil agentes policíacos que impidió la protesta magisterial.
De 3 mil 14 maestros contemplados para la evaluación, asistieron 2 mil 500, quienes en su mayoría protestaron, se confrontaron física y verbalmente con guardias privados y decidieron abandonar la galera donde fueron confinados para realizar la prueba.
En lugar que fue blindado por agentes policíacos de los tres niveles y elementos de seguridad privada, solo se quedaron 400 profesores, informó el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien obligado por la situación llegó al Forum para tratar de resolver el conflicto.
Al respecto, Astudillo atribuyó públicamente el boicot a miembros del magisterio disidente, que presuntamente se infiltraron en el listado elaborado por autoridades educativas de profesores contemplados para realizar el examen.
Por su parte, cerca del medio día, el gobierno de Astudillo a través de la cuenta oficial de twitter @GuereroComSoc, señaló: “Se presentaron algunos inconvenientes, profesores desconectaron equipos de cómputo y cortaron la luz. Se ha resuelto, evaluación continúa”.
Enseguida, emitieron un segundo mensaje para minimizar el hecho.
“Grupo minoritario intentó boicotear el proceso. Luego del momento de complicación profesores regresaron a reanudar su evaluación”, indicó el gobierno estatal.
Por su parte, los docentes que decidieron retirarse de la evaluación, argumentaron públicamente que no había condiciones para realizar el examen ante la falta de computadoras e infraestructura técnica como acceso a Internet.
Denunciaron que guardias privados del Forum, intentaron evitar que los profesores se salieran de la galera habilitada como sala de examen, situación que provocó una confrontación física y verbal que fue documentada y exhibida en redes sociales a través de videograbaciones realizadas por los inconformes.
También, señalaron que después de salirse del salón, autoridades estatales y policías les impiden abandonar el perímetro del centro de espectáculos propiedad del empresario Juan Antonio Hernández, el principal beneficiado económicamente con la aplicación de la evaluación al recibir más de 4 millones de pesos por la renta de la infraestructura.
Los docentes inconformes, afirmaron que funcionarios estatales están ofreciendo dinero para que regresen a la galera a presentar el examen y evitar que abandonen la zona.
Nuño amenaza con sanciones penales y administrativas
Vamos a proceder penal y administrativamente contra quienes intentaron hacer sabotaje en la aplicación de la evaluación docente en Guerrero, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.
“Es una situación inaceptable, están violando un conjunto de normas de las leyes educativas”, dijo en entrevista radiofónica.
“Creemos que tenemos elementos suficientes, que esta violación implicará retirarlos del servicio, y a quienes, además, les comprobemos que fueron los que desconectaron las computadoras, eso, desde nuestra óptica, cae ya en la categoría de sabotaje, y vamos a proceder penalmente contra ellos”
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, aseguró que había computadoras suficientes para todos los que estaban iniciando la prueba.
“La evaluación no se suspende, se continúa a pesar de este intento de sabotaje”, asentó.
Nuño relató que a las 8 de la mañana ya contaban con la presencia de 2 mil 537 maestros y seguían ingresando algunos más, y al final sumaron, prácticamente, 3 mil.
“Sin embargo, dentro del grupo de maestros que se inscribieron, a la prueba y fueron, tenían la intención de sabotearla.
“Alrededor de entre 60 y 70 maestros iniciaron este sabotaje. Algunos de ellos desconectando computadoras, gritando consignas (…) esto generó, obviamente, una tensión interna”.
Eso hizo que algunos maestros, mientras sucedía esto, agregó el funcionario, decidieron no continuar con la aplicación de la prueba, pero otros, a pesar de 500, decidieron continuar.
Nuño dijo que ahora están en una situación de calma y de control, y que mil 950 maetros están aplicando la prueba.
Recordó que reprogramarán a otros maestros para mañana y algunos más, que por tal situación se fueron, será la próxima semana.
El funcionario mencionó que intentaron reventar la prueba, pero no lo lograron.
“Al final del día, después del desconcierto, logramos controlar la situación”.
Estimó en alrededor de mil los maestros afectados por los hechos.
“Estaremos reprogramando el día de mañana. Se quedarán hoy un buen número en Acapulco, volverán a dormir ahí, por supuesto todo por cuenta nuestra. Estarán haciendo mañana la evaluación”.
Aurelio Nuño admitió que hubo pequeños connatos de enfrentamientos, y agradeció a la Policía Federal, que logró contener las protestas afuera que pretendían detener la evaluación.
“Y luego tuvimos estos, que son una especie de ‘Caballo de Troya'”.
Aseveró que cuando empezaron a hacer el sabotaje, los policías que estaban dentro, unos 100, actuaron de manera prudente para evitar una confrontación “que pudiéramos lamentar”.
“Dejamos que se aplacaran las aguas, retomamos el control del proceso de evaluación interno, y ahorita estaremos procediendo contra quienes intentaron ese sabotaje”.
Fuente: Proceso/ El Universal