Las juntas de Tlaxiaco, Teotitlán y Miahuatlán hasta la noche del sábado se reportaban sin condiciones para ser recuperadas
En Oaxaca, 3 de 11 distritos siguen en poder de la Sección 22 del SNTE y 8 fueron recuperados por las fuerzas policiales que envió el gobierno federal.
Las juntas distritales de Tlaxiaco, Teotitlán y Miahuatlán hasta esta hora se reportaban sin condiciones para recuperarse.
En Tlaxiaco, un contingente mayoritario que rebasó a la Policía Federal replegó a los uniformados. En el municipio se reporta el incendio de un vehículo, llantas y el cierre de las calles aledañas para evitar que la Policía retorne.
Se había informado que en breve liberarían las instalaciones, después de sacar a la policía, pero los maestros mantienen la toma.
En Teotitlán de Flores Magón los maestros instalaron barricadas, secuestraron autobuses, a uno de ellos le quitaron las llantas para quemarlas y encender fogatas que retrasen el ingreso de la policía.
En Miahuatlán, maestros de la Sección 22 y militantes del FPR también repitieron la acción de otras regiones, quemando un vehículo del INE, mobiliario, papelería e instalando barricadas.
Aquí el Ejército ha permanecido expectante y la policía federal tampoco se ha acercado al lugar de la protesta.
Desde la noche de este viernes, los maestros se retiraron de las sedes distritales en Oaxaca de Juárez y Tlacolula, además de la Junta Local Ejecutiva.
Durante este sábado recuperaron las sedes distritales de Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Huajuapan en las que hubo antes acciones vandálicas.
El consejo distrital 05, en Tehuantepec, fue desalojado por elementos de la Policía Federal que recuperaron el inmueble y cercaron la zona, obligando a los más de 50 maestros que mantenían un campamento a retirarse de forma pacífica.
En Juchitán la salida de los maestros también se realizó sin resistencia, mientras que en Huajuapan los profesores retuvieron una pipa y colocaron barricadas para evitar el desalojo que se concretó más tarde.
En Pinotepa Nacional los elementos de seguridad nacional ingresaron sin confrontarse. Entre abucheos y consignas de parte de los integrantes de la Sección 22 se abrieron paso por el plantón que ocupó 3 cuadras y se ubicaron en las instalaciones de la junta distrital.
Asimismo, en Tuxtepec, los maestros que mantenían tomada la oficina de la junta distrital sacaron el mobiliario a la calle y le prendieron fuego antes de retirarse.
Fuente: Agencia Qadratín