La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, recibió el respaldo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enojados con la reforma educativa.
Con el apoyo del ex dirigente del gremio, Rafael Ochoa, y del ex subsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, la abanderada se comprometió a defender los derechos de los profesores si gana la elección del 4 de junio.
Asimismo, ofreció que en la Secretaría de Educación estatal habrá un docente.
En su mensaje, pidió el voto de sus compañeros para poder ganar y que se dé el acontecimiento histórico de que haya una maestra Gobernadora.
“Necesito a todos, a los que pertenecen al subsistema federalizado, a los que pertenecen al subsistema estatal y los que trabajan al servicio de la educación privada. Trabajaré para todos respetando su filiación sindical, magisterial y política”, afirmó.
“Que el 4 de junio también sea el día en que los maestros demostraron que una representante del gremio consiguió la confianza de la mayoría de los mexiquenses y pudo derrotar a la dinastía priista”, expuso Gómez en una carta entregada a los asistentes al evento.
Ochoa, mano derecha de Gordillo cuando ella era presidenta del SNTE, dijo que los maestros deben dar su voto de confianza a una compañera del gremio.
“En el Estado de México, gobernado siempre por el mismo partido y, todavía peor, por una misma y corrupta familia, no podemos permitir que esto continue”, expresó.
“No podemos permitir que otro Peña, otro Eruviel, disfrazados ahora de Del Mazo, nos mantengan secuestrados y continúen saqueando el futuro de los mexiquenses”.
El ex líder del SNTE repudió la reforma educativa y a la actual dirigencia sindical por ceder con las conquistas laborales de los maestros.
En el evento también se distribuyó una carta de maestros de Morena para los asistentes, en la que piden voto razonado.
A cambio, se comprometieron a impulsar un cambio en la reforma educativa.
“Nuestra respetuosa invitación consiste en que te sumes a quienes estamos deseosos de devolver el poder de decisión a los maestros. Ha sido muy triste darnos cuenta que quienes emergieron del gremio y contaron en el pasado con nuestro apoyo, respaldaron una reforma que lesiona los derechos y dignidad de los maestros”, señalaron.
“En nuestra lucha repudiamos a los traidores que han ido en contra de la justicia magisterial y se han vuelto esclavos de los grupos de poder como el PRI,PAN y la gran decepción y vergüenza del Partido Nueva Alianza, que fue concebido por maestros de México para la defensa del magisterio”.
REFORMA publicó el 9 de mayo que Ochoa llamó a los maestros mexiquenses a votar por la candidata de Morena.
En un video al que REFORMA tuvo acceso se escucha al ex dirigente dirigirse a un grupo de docentes de esa entidad y compartirles una supuesta conversación que tuvo con Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE.
De acuerdo con Ochoa, Gordillo le habría dicho que tenía simpatía por Delfina Gómez porque es maestra como ellos.
Fuente: Reforma