Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y retiraron propaganda electoral, mientras que las fuerzas federales y estatales se atrincheraron para resguardar la terminal aérea.
Por acuerdo de su asamblea, los maestros de la Sección 22 salieron en marcha del crucero de San Agustín de las Juntas, en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, rumbo a la terminal aérea. Sin embargo, cientos de policías federales se parapetaron en la puerta principal y sólo permiten el ingreso de pasajeros que muestren pase de abordar.
De igual forma, los maestros bloquearon la carretera al Istmo, precisamente en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la carretera a la Costa, en el crucero al Bosque El Tequio.
En tanto, en la región Mixteca, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron una marcha en apoyo al magisterio en Juxtlahuaca y en la región del Istmo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35 también realizó una movilización en solidaridad con los maestros ante los embates del gobierno federal.
Ante la “cerrazón” gubernamental, los maestros de la Sección 22 instalaron un plantón indefinido en el zócalo capitalino y han realizado tomas de oficinas y centros comerciales, así como bloqueos carreteros.
Al cumplirse 12 días de paro magisterial, los maestros insisten en una mesa de diálogo, la libertad de sus 11 “presos políticos”, abrogación de la Reforma Educativa, cancelación de órdenes de aprehensión y alto a la criminalización de la protesta social.
Entre sus demandas, el magisterio exige la reinstalación de tres mil 360 profesores cesados por no presentar la pasada evaluación magisterial, así como la libertad de 11 maestros detenidos.
Acusados de delitos federales y estatales, se encuentran detenidos los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño López.
Fuente: Apro