Maduro prolonga estado de emergencia en Venezuela

0

El presidente Nicolás Maduro decidió extender el decreto en vista de que se mantiene “el asedio contra la recuperación de la economía venezolana”.

Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial número 2.849, el presidente Nicolás Maduro prolongó el estado de excepción y emergencia en Venezuela por 60 días.

Según el texto oficial, citado por Globovisión, la medida se tomó porque se mantiene “el asedio contra la recuperación de la economía venezolana” y la “actitud hostil” de la oposición venezolana con el llamado al “desconocimiento de las autoridades legal y legítimamente constituidas”, por lo que es deber del Estado de “defender y asegurar la vida digna de sus ciudadanas y ciudadanos”.

La decisión tiene su sustento en el artículo 236 de la Constitución, que faculta al presidente para declarar el estado de excepción. El decreto tendrá una vigencia de 60 días, a partir del 13 de mayo, y puede prorrogarse por el mismo plazo.

¿Qué implica?

De acuerdo al decreto, en vista de “las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afectan el normal desenvolmiento del país, podrán restringirse las garantías constitucionales, establecerse regulaciones “excepcionales y transitorias” para impulsar el aparato productivo,  disponerse de recursos para garantizar la inversión social y los insumos básicos del país y dictar medidas extraordinarias en materia monetaria.

El texto también faculta al Ejecutivo para suscribir “contratos de interés público” que permitan la obetención y aprovechamiento de recursos estratégicos para Venezuela; autorizar operaciones de financiamiento para proyectos aprobados por Ley de Endeudamiento; diseñar y poner en práctica “planes especiales de seguridad pública”; hacer ajustes a la Unidad Tributaria (U.T.), así como darle luz verde a la “formulación presupuestaria del Banco Central de Venezuela”, ante la inhabilitación legal o judicial del órgano al que le corresponde hacerlo.

Maduro rubricó este decreto en medio de un convulso escenario político que se atiza con la negativa de la derecha a continuar en el proceso de diálogo, la violencia desatada por los sectores opositores y la obstrucción al país que representa la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN), que rechaza acogerse a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre otras medidas que podrá tomar el presidente están la implementación de políticas en materia bancaria, financiera, alimentaria, tributaria, de gestión pública y planificación, que permitan la “aplicación estricta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. El texto será enviado a la Sala Constitucional del TSJ y es la séptima vez que se decreta.

Fuente: RT

Comments are closed.