Luego de que las fuerzas armadas de Venezuela informaran del derribo de un avión supuestamente mexicano en una pista clandestina en el estado de Apure —en la frontera con Colombia– el presidente Nicolás Maduro afirmó que se han tirado 30 aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico.
La medida que motivó una nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó en apego a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional y que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones de la circulación aérea.
“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, señaló Maduro en alusión al derribo del avión supuestamente mexicano, durante un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Sin ofrecer detalles de esa operación, advirtió: “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.
Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB), informara del derribo más reciente a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.
Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanbdetecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGMpic.twitter.com/ANjyxkrpfi
— Vladimir Padrino (@vladimirpadrino) November 5, 2013
Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure pic.twitter.com/VlKscAotWA
— Vladimir Padrino (@vladimirpadrino) November 5, 2013
En otro mensaje publicado la tarde de este miércoles, Padrino López publicó otra imagen en la que señala que el lugar donde fue abatida la supuesta aeronave mexicana, es una pista clandestina.
“Pista clandestina 06° 19’ 00’’ N/68° 36’ 45’W’, municipio Pedro Camejo, Edo. Apure, inutilizada por REDI Llanos”, escribió el funcionario y publicó una fotografía de la supuesta pista clandestina en la que aprecia tierra esparcida, como si algo hubiera explotado pero no se observa rastro alguno del avión.
SRE exige explicación
Por la tarde, en un comunicado, la SRE indicó este miércoles que a través de la embajada de México en Venezuela emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos “en estricto apego al derecho internacional”.
“En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
“La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, se lee en el comunicado de la SRE.
Desde principios de octubre Maduro anunció su decisión de comenzar el derribo de aviones “sospechosos” de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.
Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico y para entonces ya iban 13 en lo que va de año.
Según el gobierno venezolano en todos los casos los tripulantes “hicieron caso omiso” a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada. Sin embargo, en ninguno de los casos han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.
Fuente: Apro