El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al canal de televisión estadounidense CNN de “propaganda de guerra” contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsar al canal si no rectifica.
“Le he dicho a la ministra Delcy Rodríguez (…) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarles de Venezuela si no rectifican”, dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión con trabajadores del Metro de Caracas.
“¡Se va CNN de Venezuela! ¡ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela! si no rectifican, fuera de Venezuela”, gritó Maduro.
Según el presidente venezolano, el canal con sede en Atlanta está transmitiendo al mundo que en Venezuela “hay una guerra civil”.
“En Venezuela el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria, eso es lo que estamos haciendo nosotros todos los días y no será un grupete de fascistas con sus agresiones el que nos separe del rumbo de la paz”, exclamó el presidente venezolano.
Maduro ya ordenó el pasado día 12 sacar de las parrillas de televisión por cable al canal colombiano NTN24.
Un nuevo muerto por las protestas
El presidente venezolano informó de una nueva muerte relacionada con las protestas que se viven desde más de una semana, y aclaró que un obrero que se había dado por muerto en una marcha oficialista sobrevivió y está grave, por lo que se mantienen en siete la cifra de víctimas.
“En Barquisimeto hace una hora, un trabajador, Arturo Alexis Martínez se encontraba limpiando escombros (…) y fue asesinado de unos balazos de unos edificios por uno de estos grupos, porque estaba limpiando escombros para él pasar con su vehículo”, reveló Maduro en un acto de Gobierno en Caracas transmitido por televisión.
Explicó que el obrero de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al que se dio muerto tras ser tiroteado en una marcha a favor del Gobierno en una ciudad del oeste de Venezuela sobrevivió aunque está “gravemente herido”.
“En las primeras de cambio creíamos que había muerto. Gracias a dios está vivo y recuperándose”, puntualizó.
Con estos datos se mantiene en siete el número de muertos en el país en manifestaciones que se han repetido desde que el pasado día 12 una manifestación pacífica de estudiantes y opositores derivara en actos de violencia en los que fallecieron tres jóvenes y decenas de personas más resultaron heridas y detenidas.
Venezuela vive desde hace varios días protestas en toda su geografía, que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un resultado de seis muertos, decenas de heridos y detenidos y millonarias pérdidas materiales.
El Gobierno afirma que detrás de las protestas existe la injerencia de países como Estados Unidos en un supuesto intento de desestabilización en el país, mientras que la oposición acusa al chavismo de “infiltrar” grupos armados dedicados a generar violencia.
Refuerzos en Táchira
El Gobierno venezolano reforzará el estado fronterizo de Táchira, en el oeste, donde se han registrado fuertes disturbios en los últimos días, con un batallón de paracaidistas, dentro de un plan para ir “retomando paulatinamente” el orden público, informó hoy el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.
“Se ha ordenado la movilización de un batallón de paracaidistas al estado Táchira. Ese batallón no va a estar en la ciudad de San Cristóbal (su capital) sino que va a reforzar las unidades que se encuentran en los ejes viales principales que convergen en esta ciudad”, indicó Rodríguez en rueda de prensa en esa ciudad.
El chavismo convoca marcha de mujeres el mismo día que la oposición
Las mujeres del chavismo marcharán este sábado en toda Venezuela para demostrar su “patriotismo” e intenciones de tender puentes en una convocatoria que coincidirá con otra a la que ha llamado la oposición para reiterar sus demandas al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Este sábado le demostraremos al mundo que estamos hechas de patriotismo, de dignidad (…) y sobre todo hacemos un llamamiento a las mujeres venezolanas que no comulgan con el pensamiento chavista y bolivariano a que nos toquemos el corazón”, dijo la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, en la presentación de la marcha.
La manifestación coincide con otra a la que convocó ayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos de la última semana y en favor de la paz.
“Es hora de patria, es hora de construcción, es hora de buscarle soluciones colectivas a los problemas del país”, afirmó la ministra, acompañada de diputadas y dirigentes sociales afines del Movimiento de mujeres por la paz y por la vida.
La marcha en Caracas, convocada para las 09.00 hora local (13.30 GMT) se desarrollará por el centro oeste de la ciudad.
“Los señores del Imperio no han considerado la fuerza de la mujer venezolana (…) de todas nuestras mujeres indígenas, (…) de nuestras mujeres afrodescendientes, de las luchadoras que han sido desconocidas pero que han sido determinantes”, declaró la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.
El Gobierno acusa a un manifestante de acabar con la vida de Génesis Carmona
El Gobierno dijo que la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, muerta ayer tras recibir un disparo el día anterior mientras participaba en una marcha de la oposición en Valencia (centro del país), falleció a causa de un tiro proveniente de uno de los manifestantes.
“Esa muchacha murió por una bala que salió de sus propias filas y es lamentable que lleguemos a estos extremos de violencia”, indicó el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, en rueda de prensa.
Agregó que “ya hay testigos que así lo señalan, testigos de la misma agrupación con la que ella andaba que la conoce y que indudablemente son seres humanos y deben tener mucho dolor por la muerte de su compañera”.
Carmona, de 22 años y elegida el año pasado Miss Turismo del estado central Carabobo, recibió un disparo en la cabeza durante una protesta en Valencia. Familiares y amigos velan hoy los restos de la joven, que será enterrada mañana.
Los futbolistas venezolanos se niegan a jugar
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) manifestó hoy su negativa a disputar la séptima jornada del torneo Clausura venezolano debido a los hechos de violencia ocurridos en diferentes puntos del país durante los últimos días.
“Los futbolistas profesionales no viajarán, ni se presentarán en los respectivos escenarios donde deban realizarse los partidos del torneo de fútbol profesional venezolano, con la única y exclusiva finalidad de resguardar su seguridad y la de sus familias”, manifestó el gremio a través de un comunicado.
Fuente: EFE