Madres localizan a 5 migrantes perdidos

0

Luego de 19 días en territorio mexicano, los 38 familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos que participaron en la caravana “Liberando la Esperanza” dieron por concluido hoy su paso por México y emitieron una declaratoria. Dieron a conocer la localización de cinco personas que estaban desaparecidas.

En el documento, leído en una conferencia de prensa en Chiapas, mencionan que la caravana recorrió 14 estados y realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, lo que permitió el reencuentro de cinco madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de pistas para la posible localización de otros migrantes.

Agregan que buscaron además la empatía de la sociedad mexicana para la causa migrante, además de “exigir a los gobiernos centroamericanos y mexicano, que de manera definitiva ejecuten acciones congruentes, a fin de detener la crisis humanitaria que afecta a los migrantes centroamericanos y sus familiares”.

En otra parte de la declaratoria señalan: “Encontramos que las organizaciones criminales amplían cada vez más su espectro de acción con estas poblaciones migrantes, donde la trata y el secuestro ya ocupan el segundo lugar de ingresos para la delincuencia organizada”.

Además, sostienen, el secuestro, la extorsión, el asesinato, la violación de mujeres y hombres, y la trata de personas son una constante que convierte a los migrantes en una mercancía más para sus gigantescas ganancias económicas.

Los familiares de los migrantes desaparecidos indican que en este año, con respecto a la experiencia de la caravana pasada, “hemos observado un incremento en el número de migrantes que nos han solicitado apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte”.

Subrayan además que “frente a la sistemática violación de derechos humanos de los migrantes, tanto las autoridades mexicanas como las centroamericanas, no están tomando medidas concretas para la prevención, investigación y castigo de estos delitos”.

En la declaratoria también piden a las autoridades impulsar una política pública migratoria integral de carácter regional, que atienda el fenómeno migratorio en los Estados centroamericanos y México, como países de origen, tránsito, destino y retorno, que garanticen el derecho de migrar.

Solicitan también que se realicen los esfuerzos necesarios para adoptar medidas como que el gobierno federal de México se haga responsable de los gastos de repatriaciones de cadáveres, cuando los migrantes mueran en forma violenta.

Asimismo, se pronuncian por la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, de tal forma que las familias no deban realizar por sí mismas esta búsqueda

También demandan la coordinación efectiva entre los órganos de investigación, para garantizar una efectiva pesquisa de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, piden la conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes

Se pronuncian también por la conformación de una fiscalía especializada que atienda en su conjunto todos los delitos perpetrados en contra de las personas migrantes y que la coordinación de esta instancia sea a nivel nacional y regional.

Señalan que es necesario integrar una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y aquellos que se encuentren sin identificar.

Añaden que son necesarios los protocolos que garanticen una búsqueda de las personas migrantes en vida; investigación efectiva de los delitos y violaciones cometidas contra migrantes, así como la identificación de restos, en igualdad de condiciones y de coordinación a nivel nacional y regional entre los países involucrados en el proceso de migración.

Fuente: Notimex

Comments are closed.