Tras concluir la movilización que partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, las mamás de los normalistas pidieron anular el voto en Guerrero
Las madres de los 43 normalistas deAyotzinapa hicieron un llamado a la sociedadpara no acudir a la urnas o anular su voto con la leyenda “faltan 43” durante las próximas elecciones.
Luego de realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, las madres coincidieron en que no hay nada que celebrar en este Día de la Mujer, y advirtieron que ellas ya no tienen miedo y que no dejaran de luchar y pedir el regreso de sus hijos vivos.
“No es que nos aferremos a no aceptar las mentiras del gobierno federal, pero no nos han presentado pruebas científicas que nos demuestren lo que dicen”, dijo María Elena Guerrero Vázquez, madre de Giovanni Guerrero, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Esta mujer agregó que a 5 meses de luchar contra el gobierno federal “el dolor ya se nos volvió rabia”.
Previamente a los discursos de los normalistas hablaron los padres de estos estudiantes, en donde destacaron las palabras de Melitón Ortega, quien envió un mensaje a la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez. “Desde ahora le decimos que no aceptaremos la versión oficial” que presentó su antecesor Jesús Murillo Karam, a finales de enero.
Insistió en que no permitirán la instalación de las casillas en el estado de Guerrero, como muestra de su inconformidad ante autoridades federales.
En este contexto, se llamó a no confiar en los partidos políticos, que sólo utilizan políticamente y como bandera electoral el movimiento de lucha por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Llamamos a no votar. Todos los partidos políticos son iguales”, dijo una de las organizadoras del evento.
De acuerdo con elementos de tránsito y de seguridad pública del DF, se estima que a la marcha por el Día de la Mujer asistieron alrededor de 2 mil personas.
Al iniciar esta manifestación, la retaguardia estaba en el Ángel de la Independencia, mientras que las madres que encabezaron la marcha se ubicaban a la altura de la glorieta de la Palma sobre Reforma, lo que significa que el bloque de gente en apoyo a esta protesta únicamente ocupó carriles centrales de Paseo de la reforma en aproximadamente 10 cuadras.
El mitin concluyó en el Monumento a la Madre con un acto simbólico en donde se lanzaron globos de cantolla de color blanco y rojo.
Convocan a toma simbólica de televisoras
Familiares de estudiantes de Ayotzinapa anunciaron que el próximo martes 10 de marzo realizarán una toma simbólica de las instalaciones de la televisora del Ajusco y la de Chapultepec.
“Tenemos la intención de que el próximo 10 de marzo lleguemos a las instalaciones de Televisa y TV Azteca de manera simbólica, para seguir con la lucha de encontrar a nuestros jóvenes”, dijo uno de los representantes de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Entre las acciones a seguir, mencionaron la celebración de la Asamblea General de Ayotzinapa para el próximo 14 de marzo, día, indicaron, en se delinearán las acciones que llevarán a cabo el 26 de marzo, día en que se conmemorarán seis meses de la desaparición de 43 normalistas.
Mientras que para el 20 de marzo indicaron que realizarán una visita a las diferentes embajadas en el Distrito Federal, para expresar su descontento ante las autoridades por este caso.
Fuente: El Universal/ Excélsior