En el marco del Día de la Madre, mujeres, estudiantes, activistas y organizaciones de la sociedad civil de todas partes del país se congregaron en la Ciudad de México en solidaridad con los cientos de madres que exigen a las autoridades realicen una búsqueda exhaustiva de sus hijos desaparecidos.
La Marcha denominada “Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la Justicia y la Verdad”, partió del Monumento a La Madre hasta llegar al Ángel de la Independencia, donde realizaron un mitin y se pronunciaron porque se investigue y localice con vida a sus familiares desaparecidos.
En la movilización recordaron que el fenómeno de la desaparición de personas en México en los últimos nueve años ha tomado dimensiones que la sociedad aún no logra comprender en su magnitud y profundidad humana y sistémica.
“Quienes vivimos este drama, sabemos en carne propia lo que significa la desaparición. Desde el primer día que nos arrancaron de manera violenta a nuestros hijos e hijas no hemos dejado de buscar, de gritar sus nombres en las calles y en el silencio amoroso de nuestro corazón; no hemos dejado de pedir a quienes se los llevaron que nos los regresen y de exigir justicia a quienes tuvieron que haber evitado esta tragedia y no hicieron nada”, reclamó una de las madres de los desaparecidos en el mitin.
Los manifestantes acusaron que tanto el Gobierno federal como los estatales manejan “perversas” cifras oficiales que no logran simular la tragedia humanitaria que viven.
“La demanda de búsqueda-localización, Verdad y Justicia de las familias de las más de 26 mil personas desaparecidas en México y de los más de 10 mil migrantes desaparecidos, sigue siendo nuestra principal e irrenunciable demanda y no pararemos de recorrer calles, dependencias, cuarteles y cárceles; montañas y desiertos hasta saber que pasó con ellos y ellas”, se pronunció una mujer asistente a la marcha.
“Las autoridades son cómplices de las desapariciones por eso criminalizan a las familias”, afirmó Monseñor Raúl Vera durante el mitin en el Ángel.
Posteriormente Santiago Corcuera, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró “grave” la negación de la dimensión del problema.
Minutos antes, a su paso por las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los manifestantes exigieron a la Procuradora Arely Gómez González revisar el caso de sus hijos.
La marcha fue convocada en redes sociales por más de 30 organizaciones como FUNDEM: Integrada por FUNDEM-Centro, FUNDEM-Laguna, FUUNDEC-Sureste, FUNDENL y Colectivo de familias de Guanajuato; RED VERDAD Y JUSTICIA: COFAMIPRO Honduras, COFAMIDE El Salvador; Colectivo de familias de Guatemala; Desaparecidos Justicia; HIJOS MÉXICO; Red de Madres Buscando a sus Hijos; Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Campaña Nacional Contra las Desapariciones; Hasta Encontrarlos; Fundación Lucero; Justicia para Nuestras Hijas, entre otras.
El pasado 11 de marzo, el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó a la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa que la desaparición forzada es una práctica que debe ser erradicada de México.
La especialista Claudia Paz y Paz dijo que “el tema real de la desaparición forzada es un flagelo que hay que erradicar”.
Fuente: Sin Embargo