Sin lograr que Enrique Peña Nieto las recibiera, finalmente las siete madres y un padre de familia de desaparecidos que levantaron el viernes la huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República, lograron arrancarle a la PGR que anunciara que creará la Fiscalía Especializada para la Localización de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Después de nueve días sin probar alimento, el grupo de madres logró reunirse en las instalaciones de la Procuraduría únicamente con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la reunión ambos funcionarios se comprometieron a crear la Fiscalía Especializada para la Localización de Personas Extraviadas y Desaparecidas cuyos lineamientos y funcionalidad serán presentados el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana en las instalaciones de la PGR.
La madre de Francisco Albavera, Irma Alicia Trejo, informó a Cimacnoticias que durante la reunión se acordó que la nueva Fiscalía incluirá todos los elementos que ellas les manifestaron eran necesarios para la búsqueda eficiente de personas desaparecidas, como lo es un equipo especializado en informática mediante el cual se pueda tener acceso a las redes sociales de la persona desaparecida.
Dijo sentirse satisfecha del acuerdo pues brinda una nueva esperanza de que pueda encontrar a su hijo, pero advirtió que las madres inconformes vigilarán el cumplimiento de los acuerdos y sobre todo que la Fiscalía trabaje de manera eficiente, “yo cumplí con mi promesa de morir en la raya para encontrar a mi hijo si era necesario, ahora les toca a ellos”, puntualizó.
“No es un logro para mí o para mi hijo, es un logro para todas las mamás de México que pasan por la misma situación que yo”. Calificó como “decepcionante” que las autoridades hayan dejado que las madres llegaran a situaciones tan extremas para emprender acciones concretas, pero sobre todo, que Peña Nieto no acudiera al llamado.
Nancy Raquel Rosete, madre de Elvis Axel Torres, dijo a esta agencia que lo que se logró no es una solución inmediata a su demanda de localizar a su hijo, pero lo único que les queda a las madres es volver confiar en que ambos funcionarios cumplirán eficientemente lo acordado.
Aclaró que su demanda de reunirse con Enrique Peña Nieto se mantiene vigente, pero decidieron levantar el campamento porque ambos funcionarios les informaron que existe la posibilidad de reunirse con el Ejecutivo más adelante pero “bajo distintas circunstancias”.
Consideró que la huelga no fue un sacrificio vacío y fue un logro para ellas y otras madres, pues uno de sus principales objetivos era poder comprometer al gobierno a emprender acciones concretas para localizar a las y los desaparecidos “por lo menos comprometimos a dos de ellos”.
Agregó que también se llegó a la decisión de levantar la huelga porque la salud de las manifestantes se deterioró rápidamente en los últimos días; informó que por la madrugada del día de hoy presentó fiebre y una infección –que fue tratada por médicos enviados por la Comisión de Derechos Humanos del DF- y que varias de sus compañeras comenzaban a presentar alteraciones en su presión arterial.
“No me voy tan contenta, espero que lo que se acordó hoy no se haya dicho solamente para movernos de aquí” y finalmente advirtió que acudirá puntualmente a la cita del próximo 27 de mayo para conocer sí en la presentación de la Fiscalía se incluye todo lo que se acordó en la reunión.
Fuente: CIMAC Noticias
1 Comment
O sea … ” Un Atolito con el dedo “.