Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión por lavado de dinero y asociación delictuosa, girada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
La mujer es acusada por recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le otorgó la suspensión provisional a Austin y Solís contra el mandato de captura por el cual la Fiscalía General de la República busca extraditarla desde Alemania, país en el que fue detenida el pasado martes.
Gilda Margarita Austin y Solís, detenida este miércoles en la isla de Juist, Alemania, promovió un amparo contra la orden de captura en su contra por las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa.
La demanda de garantías presentada por la madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos –prófugo de la justicia–, quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Si el impartidor de justicia concede la suspensión provisional, en caso de ser deportada o extraditada de Alemania, Gilda Margarita Austin y Solís no sería detenida al llegar a México por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que tiene más de 70 años de edad y porque los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y no requiere prisión preventiva oficiosa.
Fuente: Apro/ La Jornada