El dirigente del PAN, Gustavo Madero, pidió esta mañana perdón por lo que hizo mal durante su gestión, tras asumir la responsabilidad por las fallas y omisiones cometidas.
Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul, en donde se aprobarán las reglas para la renovación de la presidencia, el chihuahuense presentó un informe de lo realizado en su mandato.
Se refirió a la reforma estatutaria, que permitirá la elección del dirigente por el voto directo de la membresía; a los resultados electorales de julio pasado, donde se refrendó la gubernatura de Baja California, y a que se terminó de pagar el crédito por 400 millones de pesos que se solicitó en 2009.
Madero Muñoz recordó que su dirigencia enfrentó una de las coyunturas más complejas que ha vivido el PAN en toda su historia: perder la presidencia de la República sin perder el partido y seguir siendo al mismo tiempo fuerza transformadora y democratizadora del país.
Agregó que se encaró dicho reto, reconociendo limitaciones y siendo conscientes de que la situación no sólo era nueva, sino que representaba el mayor desafío que hasta el momento había enfrentado el instituto. “Lo hicimos sin erguir la venganza como criterio, sin caer en la tentación de la mezquindad y sin prescindir de nadie en aras de mejorar al PAN”, puntualizó.
Tras la derrota, recordó que se inició un proceso de reflexión sobre lo sucedido en los comicios presidenciales, y de mejora del PAN. Luego de considerar que los avances son compartidos, asumió la responsabilidad por las fallas y omisiones y “tal como dijo, Carlos Castillo Peraza, sólo me resta pedir perdón por lo que hice mal”.
El discurso de Madero Muñoz arrancó un tibio aplauso de los consejeros nacionales reunidos en el auditorio principal de la sede panista. Poco más de la mitad se pusieron de píe para aplaudir al dirigente, pero el resto permaneció sentado.
A la sesión extraordinaria del Consejo Nacional llegó la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero. Todos ellos han sido mencionados como aspirantes a la dirigencia del blanquiazul.
Fuente: La Jornada