El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. El panista dijo que en el estado no se han detectado problemas, un día después de anunciar la presentación de denuncias en contra de seis gobernadores por el supuesto uso clientelar de programas sociales.
A diferencia del senador Javier Corral –virtual coordinador de campaña de María Antonieta Pérez para la alcaldía de Ciudad Juárez y quien ha señalado al mandatario de una supuesta intromisión en el proceso electoral–, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN mostró una disposición de diálogo respetuoso y apertura.
Tras la reunión de casi 40 minutos celebrada en el Palacio de Gobierno del Estado, la cual inició al filo de las 19:00 horas del viernes 17 de mayo, Madero Muñoz dijo que hablaron de los recientes avances firmados en el Pacto por México y el correspondiente Adéndum.
El gobernador expresó el compromiso de instalar las próximas mesas que corresponden a cada uno de los estados, a fin de darle seguimiento al proceso electoral y poder entonces procesar cualquier señalamiento, cualquier preocupación, cualquier denuncia en un ambiente plural, para “que tengamos elecciones que contagien entusiasmo, confianza y participación”, dijo.
El dirigente nacional del PAN declaró que, hasta ahora, no se han detectado problemas, pues el proceso apenas empezó y manifestó luego su deseo por que “las cosas se den como todos lo estamos previendo y deseando”.
Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez dijo: “Reconozco la aportación del presidente Madero en el Pacto por México”.
La reunión se dio en un ánimo de mantener las elecciones en Chihuahua en el mismo sentido del Pacto por México, lo cual dijo, es la voluntad de mi administración.
También se acordó “convocar a los partidos a dar seguimiento en el Adéndum del Pacto por México y que en Chihuahua haya un proceso civilizado y respetuoso”, dijo Duarte Jáquez.
El panista y el mandatario expresaron su confianza por que las elecciones se realicen en tranquilidad, en paz. “Tan lo estamos que aquí estamos juntos”, dijo el gobernador César Duarte.
En la reunión estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles; el secretario general, Eduardo Fernández Sigala; y el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel.