El Congreso argentino aprobó este jueves una ley que prohíbe los despidos por seis meses. El presidente ya anunció su veto.
Con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones la Cámara de Diputados de Argentina dio sanción definitiva a la llamada Ley Antidespidos impulsada por la oposición al Gobierno del presidente Mauricio Macri. La legislación ya había recibido el visto bueno del Senado a fines del mes de abril.
No obstante, a pesar de tener la aprobación mayoritaria de los legisladores argentinos el jefe del Estado anunció su veto al proyecto. De esta forma volverá al Parlamento, donde se definirá si se le da un nuevo impulso o si por el contrario queda descartado.
Los fundamentos de la ley
El texto de la ley antidespidos dispone la prohibición por 180 días a los empresarios para despedir trabajadores y establece la doble indemnización para el caso de que el despido se lleve a cabo igual.
La misma surgió como propuesta de distintos bloques legislativos a iniciativa de las centrales sindicales que alertaron sobre los despidos masivos que se están viviendo en el país.
De acuerdo a un relevo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) citado por el portal especializado Infogremiales “entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de abril de este año los despidos totalizaron 139.874 y las suspensiones afectaron a 14.912 personas”.
Según ese estudio, del total de personas alcanzadas por despidos y suspensiones, 60.024 (38,78%) corresponden al sector público y 94.762 (61,22%) al sector privado.
Asimismo, un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina destacó que en los primeros tres meses de 2016 alrededor de 1,4 millones de personas cayeron bajo el umbral de pobreza según reseña el diario ‘La Nación’.
Ante este escenario se presentaron distintos proyectos para prohibir los despidos. Algunos estipulaban un plazo más largo (hasta diciembre de 2017), otros pretendían excluir a las pequeñas y medianas empresas de la normativa. Sin embargo se terminó optando por el texto que finalmente se aprobó y que establece que por 180 días no se podrá despedir a personal.
Críticas
Lo mejor que puede pasar es que se olvidaran de esa ley y fuéramos para adelante con el país, seriamente
Desde el Gobierno de Propuesta Republicana (PRO) encabezado por Mauricio Macri,desde que comenzó a circular la idea del proyecto se anunció su rechazo y que el presidente la vetaría en caso de ser aprobada.
Durante el debate en la Cámara de Diputados, el legislador de la Unión Cívica Radical (aliada de Macri) Luis Petri analizó que con esta ley se busca “desestabilizar social y económicamente al Gobierno” porque quieren “que nos vaya mal y se equivocan porque si nos va mal a nosotros le va mal a todo el pueblo argentino”.
El Ejecutivo, al igual que muchos empresarios, considera que una legislación de estas características desalentará las inversiones y el fomento del empleo.
“Lo mejor que puede pasar es que se olvidaran de esa ley y fuéramos para adelante con el país, seriamente”, opinó Cristiano Rattazzi, titular de Fiat en Argentina. Para el empresario es correcto que Macri vete la ley. Aseguró que el año que viene “mejorará la economía”.
Por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó la necesidad de “promover el empleo con un paquete de leyes para las pymes. Esas son las cosas que incentivan a las empresas, sobre todo a las pymes, y esas iniciativas son las que vamos a apoyar y las que vayan en contra a nuestro juicio, nos van a encontrar en la vereda de enfrente”.
El funcionario añadió al respecto que con esta ley se va “en contra del objetivo de generar condiciones para las inversiones”.
¿Cómo sigue?
Si bien el presidente Macri tenía diez días para tomar una decisión, apenas unas horas después de su sanción firmó el veto a la ley tal como anunció este viernes 20 de mayo.
El Parlamento podrá insistir con la legislación si reúne las dos terceras partes de ambas cámaras. Esto ya se logró en la votación original del Senado pero no en Diputados.
Por otra parte, diversas centrales sindicales anunciaron previamente que si la ley no se promulgaba iban a tomar medidas de fuerza. Al respecto el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma, Pablo Micheli, dijo: “Vamos a hacer jornadas de lucha y si da para un paro, vamos a hacer un paro y esperemos que el resto de las centrales se sumen”.
De acuerdo a un sondeo de la consultora Raúl Aragón y Asociados consigna que el 57,4% de los encuestados se manifiesta a favor de la sanción de la ley que prohíbe los despidos aunque un 49,4% considera que igualmente en los próximos meses “habrá muchos despidos”.
Fuente: RT