La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó este miércoles que el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, acepte condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en grado de Gran Cruz de Plata, misma que le otorga el Gobierno de la República de Haití.
La condecoración a Calderón es debido a la colaboración de México con el país caribeño cuando éste último sufrió un terremoto en enero de 2010.
El presidente de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, sometió a votación dicho permiso, mismo que fue aprobado por 23 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Por otra parte, la autorización a Calderón para recibir la condecoración fue de las últimas que el Congreso otorgó, debido a la reforma al artículo 37 constitucional, mediante la cual se estableció que los permisos para recibir premios extranjeros sea facultad del Poder Ejecutivo y no del Congreso de la Unión.
Este miércoles, tras ser aprobada en ambas cámaras del Congreso federal y en la mayoría de las legislaturas locales, se formuló la declaratoria de la reforma al artículo mencionado.
En el documento aprobado, también se establece que los mexicanos deberán solicitar permiso al Ejecutivo federal para prestar voluntariamente servicios o funciones a un gobierno extranjero.
Fuente: ADN Político