Luto en la cultura: Se van Enrique Rocha y Ricardo Nudelman

0

El actor nació en Silao, Guanajuato, el 5 de enero de 1940, e inició su trayectoria en la pantalla chica en 1965 con la famosa telenovela “La mentira”. Por su parte, Ricardo Nudelman, autor del “Diccionario de política latinoamericana contemporánea”, murió también este domingo.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fimagenes.razon.com.mx%2Ffiles%2Fimage_940_470%2Fuploads%2F2021%2F11%2F07%2F6188094f8f7bb.png&f=1&nofb=1

Por

Protagonista de cerca de una cuarentena de películas y un sinnúmero de telenovelas, el actor Enrique Rocha falleció este domingo 7 de noviembre a los 81 años, debido a causas naturales.

Así lo informó a los medios de comunicación el actor Óscar Espejel, quien enfatizó que Rocha, destacado no sólo por su presencia e histrionismo, sino por su incomparable vozarrón, no padecía de enfermedades, sino al contrario “tenía muy buena salud”.

Enrique Miguel Rocha Ruiz, su nombre completo, nació en Silao, Guanajuato, el 5 de enero de 1940, e inició su trayectoria en la pantalla chica en 1965 con la famosa telenovela “La mentira”, que tenía como tema musical el famoso bolero “Se te olvida” del trío Los Panchos, y que al final es más conocido precisamente como “La mentira” por extensión del nombre de la historia televisiva.

Aunque hizo muchas telenovelas, entre las cuales pueden mencionarse “Mundo de juguete”, “Vamos juntos”, “Cuando los hijos se van” “Dos mujeres, un camino”, “El privilegio de amar”, “Cuento de Navidad” y “Amor sin maquillaje”, entre otras, así como la de carácter histórico “La antorcha encendida” en donde hizo el papel del virrey Félix María Calleja, Rocha tuvo una reconocida trayectoria cinematográfica.

Intervino en películas como “Tiempo de morir” de Arturo Ripstein, “Santa” de Emilio Gómez Muriel, “Modisto de señoras” de René Cardona Jr., “Siete Evas para un Adán” de Raúl de Anda, “El monasterio de los buitres” de Francisco del Villar, basada en la obra teatral “Pueblo Rechazado” de Vicente Leñero, “Morir en el Golfo” de Alejandro Pelayo”, “Kino: la leyenda del padre negro” del recién fallecido Felipe Cazals, “Muñeca reina” de Sergio Olhovich y “Ciudad de ciegos” de Alberto Cortés, por citar algunas.

Su debut en la cinematografía fue en el cortometraje “Confesión de Stavroguin”, dirigido por Juan José Gurrola.

En teatro participó en “Noches blancas” de Fiódor Dostoyevski y “Hamlet” de William Shakespeare, todo según información de su Facebook y la enciclopedia virtual Wikipedia.

Nudelman, el editor

Gerente general del Fondo de Cultura Económica (FCE)  entre 2002 y 2015, el escritor, editor y librero, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1941, Ricardo Nudelman, autor del “Diccionario de política latinoamericana contemporánea”, murió también este domingo a los 80 años.

Fue el exdirector de la casa editora del estado, Joaquín Díez-Canedo, quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales:

“Recibo con hondísima pena la noticia de la muerte de Ricardo Nudelman, maestro, colega y amigo. Se va un hombre que fue lección y ejemplo. Mis condolencias a Estela, a Santiago, a su nieto, que lo echará mucho de menos, y a todos sus amigos y amigas, muchos de los cuales son también míos”.

Nudelman fue además gerente general de las Librerías Gandhi desde 1976, año en el cual llegó a nuestro país, y hasta 1985. Luego volvió a dirigir la cadena entre 1995 y 2002, cuando asumió la gerencia del FCE.

Ese año, fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a un extranjero. Recibió asimismo el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

El también editor y narrador, Tomás Granados Salinas, director editorial de Siglo XXI México desde el pasado 1 de noviembre, escribió por igual en su cuenta de Twitter acerca de Nudelman:

“Fue una voz constante en el análisis de los problemas del libro en la región, deseoso de que se equilibrara el comercio entre España y América. En los últimos meses se dedicó con datos y anécdotas personales, a rememorar lecturas y personajes”.

Fuente: Proceso

Comments are closed.