El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por Gravity, película dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón.
El cinefotógrafo ganó su primer Oscar con Gravity, luego de haber sido nominado al premio en seis ocasiones por su trabajo como director de fotografía.
El cineasta mexicano Emmanuel Lubezki es uno de los más reconocidos directores de fotografía en la industria del cine y ha trabajado en grandes producciones hollywoodenses como El árbol de la vida, de Terrence Malick; Quémese después de leerse, de los hermanos Coen; La leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton.
El mexicano, que nació en la Ciudad de México en 1964, pero ha realizado la mayor parte de su vida laboral en Estados Unidos, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en donde conoció al cineasta Alfonso Cuarón.
El mexicano ha sido nominado en seis ocasiones al premio Oscar, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, por las películas de El árbol de la vida (2011), Niños del Hombre(2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999),La Princesita (1995) y Gravity (2013).
Los trabajos más reconocidos de Lubezki en México son las cintas Como agua para chocolate, de Alfonso Arau; Bandidos, de Luis Estrada; Y tu mamá también y Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón, con quien ha forjado una larga amistad.
Ha colaborado con Cuarón en seis de los siete largometrajes del realizador que son:Solo con tu pareja (1991), La Princesita (1995), Grandes Esperanzas(1995), Y tu mamá también (2001), Niños del Hombre (2006) y Gravity(2013).
En Estados Unidos, la primera colaboración importante de Lubezki fue junto a Ben Stiller en su ópera prima Una dura realidad (1994). Posteriormente en el filme ¿Conoces a Joe Black?, de Martin Brest, y La leyenda del jinete sin cabeza (1999), de Tim Burton.
Lubezki ha sido reconocido en la crítica estadunidense por su trabajo junto al director Terrence Malick en las películas El nuevo mundo (2005), El árbol de la vida (2011) y Deberás amar (2012), filmes por los que ha sido nominado en dos ocasiones en la categoría de Mejor Fotografía.
El trabajo del mexicano en Gravity ha sido reconocido por la complejidad que requirió replicar las condiciones de espacio para el filme, para lo cual el realizador creó una caja de luz, compuesta por una pantalla de LED, con la que podría regular la luz expuesta en el rostro de cada actor.
Fuente: Milenio