La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP actualizó el monto de sobornos de Odebrecht que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de 10.4 millones de dólares a 14 mdd
En una videoconferencia con diputados del PT, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que por el caso Odebrecht se denunciaron depósitos por 73.5 millones de pesos y por 119 millones de dólares.
“El caso Obredecht-Lozoya es un caso de corrupción en Pemex que evidentemente nos debería avergonzar a todos los mexicanos por lo ocurrido”, mencionó.
Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió el dinero de la brasileña Odebrecht, pero también de OHL y de Altos Hornos de México.
Resaltó que en esas operaciones, Lozoya tuvo el acompañamiento de su esposa, por ejemplo, como accionista de una empresa a la que se le entregaban recursos provenientes de Alemania.
Altos Hornos de México es la que hace una transferencia de 3.8 millones de dólares a una empresa en Suiza, la cual termina distribuyendo el dinero a la familia de Emilio Lozoya.
Dijo que en esquemas similares OHL le mandaban también dinero a Lozoya.
Aparte de los 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México, hay una transferencia por 1.2 millones de euros, otra de 1.5 millones de francos suizos, una transferencia de 1 millón 80 mil francos suizos y otra más otra de 6 millones de dólares.
“Solamente de Odebrecht, el señor Lozoya recibió casi 14 millones de dólares. Esto implica un acto de corrupción porque la contraprestación es que México compró una planta de 50 millones de dólares en 475 millones, u otra planta, Fertinal o los contratos con Odebrecht de proyectos que en muchos casos ni siquiera se terminaron”, mencionó.
Fuente: Reforma