Lozoya pide prórroga porque FGR aportó nuevas pruebas

0

El abogado de Emilio Lozoya dio a conocer que dichas pruebas aportadas por la FGR están relacionadas con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México.

Reporte de SinEmbargo

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó este miércoles que solicitará una prórroga por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) agregó nuevas pruebas a las carpetas de investigación.

“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos y observarlos para los efectos de asumir una postura. Están en las dos carpetas, especialmente en la de Odebrecht”, dijo el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, a su llegada al Reclusorio Norte.

El abogado de Emilio Lozoya dio a conocer que dichas pruebas aportadas por la Fiscalía están relacionadas con un documento entregado de Brasil, el cual tiene que ver con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México.

“Es un caso a escala internacional que ha generado gran debate por diversos países de Latinoamérica, no es una excepción el caso mexicano. El documento de Brasil efectivamente es uno de ellos, fue una de las razonas por las cuales solicitamos en la audiencia pasada la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”, dijo el abogado.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Además, aseguró que el exfuncionario de Pemex sigue en la disposición de colaborar con las instituciones del Estado, en especial con la Fiscalía General de la República. No obstante, agregó que en ambos casos solicitará una prórroga “con la finalidad de seguir aportando elementos”.

“Venimos a confirmar la postura del señor EmilioLozoya Austin y de su familia en el ámbito de la cooperación con la Fiscalía General de la República en ambos casos”.

“En ambas vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara a alcanzar la postura que desde un inicio, desde que llegó el señor Lozoya Austin a México, se mantiene firme a pesar de su privación de la libertad, que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”, añadió.

Este miércoles, Emilio Lozoya comparecerá en una doble audiencia en la que se debatirá el asunto. La primera audiencia relacionada con la causa penal 269/2019 esta programada a las 10:00 horas, mientras que el proceso de Agronitrogenados, el cual corresponde a la causa penal 211/2019 se llevará a cabo a las 10:30 horas. En ambas, la defensa de Emilio Lozoya solicitará una prórroga.

Hasta el momento, la defensa de Emilio Lozoya ha logrado aplazar por casi un año y medio el lapso original de seis meses que se había impuesto por un Juez de Control para la investigación complementaria y la resolución de ambos casos contra el extitular de Pemex.

En noviembre, los abogados de Lozoya habían pedido una prórroga argumentando que no había tenido acceso a ciertos actos de la investigación.

En aquel entonces, el Juez Artemio Zúñiga destacó que era la primera vez que había oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal y consideró como válidos los argumentos de la defensa del exdirector de Pemex.

Además, el juzgador les dijo el pasado mes de noviembre que cuando el lapso hubiera concluido, con o sin informe sería cerrado el plazo de la investigación a menos que exista otra causa que logre justificar la ampliación del mismo.

La FGR cusa que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Alonso Ancira, sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que como director de Pemex autorizara la compra de una planta inservible del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares, precio que es 10 veces mayor al real.

Por esta razón, también estaba acusado el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA y conocido como el “Rey del Acero”, quien presuntamente vendió la planta a Pemex con un sobreprecio, pese a ser inoperante.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.