Lozoya informará como colaborador sobre red de corrupción: AMLO

0

Emilio Lozoya Austin informará como testigo colaborador sobre la red de corrupción en que se vio involucrado, y a “partir de lo que dé a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llega”, conforme resuelva la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://pbs.twimg.com/card_img/1284103725343219714/1rKeuWfp?format=jpg&name=small

Insistió que si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, se deben seguir juicios a ex presidentes de la República, en lo que dijo no estar de acuerdo.

No soy tapadera de nadie. Si el pueblo dice que se juzgue a los ex presidentes, y la Fiscalía abre la investigación en contra de los ex presidentes (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña (Nieto), adelante, pero quiero sostener mi punto de vista que hice publico desde que tome posesión de la Presidencia:

“Hablé que para juzgar a los ex presidentes de la República del periodo neoliberal se tenía que llevar a cabo una consulta, para que los ciudadanos decidieran si se les juzgara. Esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Incluso he dicho, agregó, “que de llevarse a cabo esa consulta, que se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se les juzgara porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, tenemos que pensar hacia delante e iniciar una etapa nueva, sin permitir la corrupción”.

En conferencia de prensa en instalaciones de la Sexta Región Naval de este puerto, el titular del Ejecutivo consideró que esa opinión es lo más conveniente para el país. “En este caso no es sólo juzgar a determinadas personas. Sí es importante el castigo, pero lo es más estigmatizar la corrupción en un país como el nuestro, donde ha imperado” ese flagelo.

Afirmó que Lozoya hablará como lo hizo el dueño de Odebrecht en Estados Unidos, Marcelo Odebrecht, en ese caso bajo la figura de testigo protegido. “Ese es el compromiso que hizo la FGR y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quienes están implicados y hasta dónde llega”.

La extradición del ex director de Pemex, apuntó, es “algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio está relacionado con el caso Odebrecht”.

Resaltó que aún con la demora que tiene México, en relación con América Latina, para iniciar procesos contra funcionarios del más alto nivel, a partir de lo que declaró el dueño de la empresa brasileña, a cambio de que le redujeran penas, el país se va a actualizar y “va a ayudar mucho para saber lo que ocurrió. Por qué se entregaron esos sobornos, a cambio de qué, quienes los recibieron”.

Insistió que los procesos judiciales hay que seguirlos de conformidad con la ley, pero también en lo preventivo “todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos”.

Resaltó que le importa mucho que se acabe la corrupción en el país, al recordar que durante los 36 años que duró el periodo neoliberal, “saquearon más a México que en los tres siglos de dominación colonial”.

López Obrador ratificó que del proceso contra Lozoya Austin, como lo establece la ley, está a cargo la FGR. “Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente.

“Ahora se trata de un organismo autónomo y le tenemos respeto a esa autonomía, y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero”, aseveró.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.