Lozoya implica a Peña y Videgaray por sobornos de Odebrecht: FGR

0

De acuerdo con el Fiscal General de la República, en el caso de Odebrecht, Lozoya señaló que hubo una cantidad de sobornos que pasa los 100 millones de pesos, los cuales “fueron utilizados en la campaña presidencial de 2012  y quien después fue presidente [Enrique Peña Nieto] y su secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña”.

Reporte de SinEmbargo

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció este martes que Emilio Lozoya Austin, identificado por la justicia como Emilio “L”, presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso de Odebtrecht.

“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el funcionario dio avances también sobre la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, impulsadas en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

En este caso se habla también de 120 millones de pesos que, según el denunciante, fueron ordenados por las mismas personas, Peña Nieto y Videgaray para que se entregaran a un Diputado y cinco senadores de la República.

Más adelante, el Fiscal General aclaró que los nombres quedan en reserva hasta que la FGR judicialice, es decir, “hasta que encontremos las pruebas suficientes”.

Otro de los casos incluidos en la denuncia es el de Etileno XXI, proyecto que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó a la empresa de Marcelo Odebrecht, y en el cual, según las pruebas aportadas por Lozoya, se beneficio también a una empresa mexicana que actuó asociada a la brasileña, y obtuvo privilegios en la compra de insumos, lo que ocasionó graves daños económicos al gobierno de México.

En ese caso, añadió, Emilio “L” señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht, y que ahí “se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”.

En todos estos casos, dijo Gertz Manero, los sistemas que él señala que se usaron fue que estas dos personas a las que hizo referencia [Peña y Videgaray] le dieron instrucciones para que él entregara 84 millones de pesos a varios legisladores [cuyos nombres son semejantes a los citados]y a un secretario de Finanzas de un partido político.

Después, continuó el Fiscal, los dos personajes le dieron a Emilio “L” una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral, a través de un enlace del que también da el nombre, pero aún no se puede citar.

En su mensaje, Gertz Manero se refirió al Lozoya simplemente como Emilio, y así lo citó: “Dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo a lo que él está señalando”.

Entre los asesores extranjeros en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 se contaba al venezolano Juan José Rendón, según lo ha declaro él mismo.

En ese año, el equipo de campaña del Movimiento Progresista aseguró que otros asesores extranjeros colaboraron con el PRI, entre ellos Ralph Murphin, de Estados Unidos; Nuño Cruz de Portugal; Carlos Soto, de Argentina; Seinet Sánchez, de República Dominicana; Yago de Marta, de España; Luis Fernando Martín, de Colombia; Ramón Guillermo Abeledo, de Venezuela; Alia María Icaza, de Ecuador; Patricia Gallardo, de Argentina; Melisa Díaz, de Estados Unidos, y Juan Hernández, quien también trabajó con Vicente Fox.

También habla de dos empresas privadas, cuyos elementos de prueba tendrá que presentar, y sobre estas afirmaciones que él hace señala cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

A partir de este momento, informó Gertz, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente “y vamos a comenzar a realizar todas las diligencias”.

En primer lugar, añadió el funcionario federal, “las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”.

El Fiscal cerró su presentación de esta tarde de viernes con la afirmación de que, si existe más información sobre el tema, la dará a conocer puntualmente.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.