Luego de 10 días de haber arribado a México, el exdirector de Pemex acusado de actos de corrupción se presentará finalmente ante un juez de control. La diligencia será a las 9 de la mañana, por videoconferencia y a puerta cerrada.
La audiencia donde comparecerá Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos, será mañana a las 9 horas. Sin embargo, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no acudirá al Reclusorio Norte, sino que comparecerá por el sistema de videoconferencia, “dadas las condiciones de salud del imputado”.
A través de un comunicado, el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó que Emilio “L” dé su primer testimonio a través del sistema de video conferencia.
“Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio ‘L’, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, puntualizó.
#FGRInforma El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a las 9:00 horas del 28 de julio del año en curso. pic.twitter.com/eLOQ43YcBY
— FGR México (@FGRMexico) July 28, 2020
El viernes pasado, el juez de control recibió la petición de la FGR para agendar la audiencia, relacionada con las causas penales 211/2019 y 261/2019, correspondientes al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra de la planta de fertilizantes agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo.
En esta primera audiencia, el juez de control deberá verificar si la aprehensión de Lozoya Austin, concretada en España con fines de extradición, cumplió con todos los requisitos legales.
También deberá informar al detenido de los delitos que se le imputan. Este será el momento procesal en donde la FGR tendría que hacer su solicitud para que Lozoya pueda ser considerado como testigo colaborador, tal como ha manifestado el gobierno federal.
Lozoya Austin llegó a México el pasado 17 de julio y fue enviado de inmediato a un hospital privado a causa de complicaciones de salud, según indicó la Fiscalía General de la República. Ese día se tenía previsto que fuera presentado ante un juez del Reclusorio Norte, pero no ocurrió.
#FGRInforma El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, determinó, en la causa penal del caso “Odebrecht”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L” a las 09:30 horas del 29 de julio del 2020. pic.twitter.com/pwJGiK0vg0
— FGR México (@FGRMexico) July 28, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Emilio Lozoya será “testigo colaborador”, lo que significa que aportará información para imputar a personajes de más alto rango que el que el ostentó y con cargos más graves.
El exfuncionario está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho relacionados a los casos de Odebrecht –el escándalo de corrupción más grande de América Latina– y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la “importancia” de las confesiones de Lozoya, aún no es claro el proceso que seguirá la FGR.
El exdirector de la petrolera estatal mexicana entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.
Fuente: La Jornada/ Expansión