Los vuelos chárter y de carga pasan del AICM al AIFA

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Las operaciones de vuelos tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA

Como resultado de la mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y aerolíneas desarrollada el lunes en Gobernación, se acordó “un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.

La meta, indicó la Secretaría de Gobernación este martes, “es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre”, para lo cual durante los próximos días se presentará a detalle la nueva oferta de vuelos.

Además, “las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA”, pero se les informó a las empresas que no existe ningún decreto que busque restringir las operaciones en el AICM.

Por medio de un comunicado, adelantó que en 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

En tanto, las aerolíneas que operan en el AICM “y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”.

Entre los acuerdos se estableció que no se permitirán nuevas rutas entrantes al AICM, ni un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

“Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, agregó la dependencia.

También avalaron trabajar “estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea”, para continuar ofreciendo “un servicio seguro y confiable” en territorio nacional.

Los seis principales acuerdos:

1.- Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

2.- Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.

3.- Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

4.- A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

5.- Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

6.- Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

Además, la Secretaría de Gobernación expuso que se dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo/ Tiempo

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