Los tres enemigos ocultos de la Ronda Dos en México

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Porcentajes elevados de producción compartida, un barril de petróleo en 35 dólares y la falta de ductos necesarios para transportar el petróleo son los principales enemigos de la Ronda Dos en México.

 

“Se deben revisar las condiciones de impuestos y regalías, pero sobre todo los porcentajes que ofrecerán las empresas”, dijo Ramsés Pech, experto en materia energética y consultor en la firma Caraiva y Asociados, en entrevista con Forbes México.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) esperan que las primeras licitaciones de la Ronda Dos en aguas someras generen una inversión por 11,250 millones de dólares (mdd).

De los 15 bloques a licitar, 7 están en Veracruz, la misma cantidad en Tabasco y uno más en Campeche, detalló el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

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Incluso Sener estimó hasta 30,000 empleos directos y 80,000 indirectos, pero esto podría estar en juego si los riesgos se materializan.

Te presentamos los principales obstáculos que enfrenta la Ronda Dos, que concluirá el 24 de marzo de 2017.

 

1. Porcentajes altos de producción compartida.

El primer riesgo se encuentra en los márgenes que Hacienda establezca a las empresas en la producción compartida.  El “10% está bien; si es más bajo para México, ya no es negocio”.

El año pasado, la primera fase de la Ronda Uno quedó prácticamente desierta debido a los esquemas que asignó el gobierno. En junio de 2015, sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados durante la primera licitación de la Ronda Uno en aguas someras.

“Si Hacienda quiere cobrar mucho, ninguna empresa va a querer venir. Pues este barril va a salir dentro de cuatro años.”

¿Cómo serían atractivos los contratos? Si Hacienda pone un piso de entre 8 y 10% en el caso de producción compartida, puede ser un punto de encuentro entre ambas partes. “De 100 barriles producidos, entre 10 y 15 van para que los comercialice Pemex; el resto se los queda la empresa.”

 

2. Petróleo por debajo de 35 dólares.

Pech advierte que si las mezclas de Brent y WTI caen de nuevo por debajo de 35 dólares será un motivo para que se alejen las inversiones en la Ronda Dos.

El experto estima que el petróleo cerrará entre 40 y 50 dólares por barril este año, y en una banda de 45 y 55 dólares promedio anual en 2017.

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No obstante, en 2018 la mezcla Brent del Reino Unido saldrá de la Unión Europea y será más competitiva. El problema que puede presionar el precio es la apuesta por el gas.

“El nuevo negocio es sacar gas. La Comunidad Europea, Reino Unido, China y Estados Unidos están cambiando la generación de electricidad para utilizar este recurso.”

¿Por qué? El precio del barril no subirá hasta 2020. Esto puede prolongarse con el Brexit, pues el Brent podría ser cotizado en libras dentro de dos años.

Otro  problema para las empresas es el retorno de campos, pues si hacen “cálculos alegres” y el precio del petróleo no sube, los números no cuadrarán y deberán declinar.

 

3. Transporte de hidrocarburos.

El mayor obstáculo, según Pech, será que concluyan a la brevedad los ductos para transportar los hidrocarburos.

“No importa que perforen pozos o se pongan a producir si no hay la infraestructura de ductos que va a dar la conectividad de los hidrocarburos para que se pueda comercializar por las empresas.”

El proceso de exploración es de alto riesgo geológico, y en el caso de extracción, por la forma de sacar el hidrocarburo y venderlo. Por ello se necesitan las tuberías.

Para colocar los ductos se requiere una inversión de más de 10,000 mdd, pues son tuberías que se necesitan colocar en el lecho marino del Golfo de México.

Un reto adicional son las zonas económicas especiales, para las que el gobierno de Peña Nieto dijo que liberaría 10,000 kilómetros para actividades de pesca.

“Deberá hacerse un programa especial, porque por ahí deben pasar ductos y hay una restricción de tirar redes en donde están las plataformas.”

 

También hay beneficios

La crisis del petróleo provocó una caída de equipos de extracción en México, pues Pemex ha dejado de contratarlos e incluso aún está liquidando sus deudas, que ascienden a 50,000 mdp con proveedores.

“Cuando sea la licitación y haya una desocupación de equipos incluso a nivel mundial, México sería atractivo para que ciertas empresas puedan continuar.”

Pech ha visto que las plataformas marinas jackup han tenido un declive de precios. Es ahí donde nuestro país puede aprovechar esa situación, pues “no es lo mismo llevar una plataforma de Houston a Nigeria que de Estados Unidos al Golfo de México”.

 

¿Qué espera el gobierno de la ronda?

Tanto Sener como la CNH buscan asegurar que se atraiga la mayor inversión para sacar la mayor cantidad de hidrocarburos lo más rápido posible, ante los anuncios de Pemex sobre reducir su producción y mantenerse por arriba de los dos millones de barriles por día.

El 29 de febrero, tras el recorte de 100,000 millones de pesos (mdp), la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo 2.1 millones de barriles diarios en promedio, 100,000 menos que en 2015, dijo el director de la empresa, José Antonio González.

Las bases de la convocatoria incluyen los siguientes puntos:

Los interesados podrán precalificarse como licitante individual o como parte de uno o más licitantes agrupados siempre que no participen más de cuatro licitantes.
No sé prevén limitaciones para la agrupación de compañías petroleras de gran escala, toda vez que, dadas las condiciones económicas y financieras del sector, cualquier restricción en este sentido representaría un obstáculo a la competencia.
Se simplifican los requerimientos para la presentación de información técnica y financiera. La presentación de propuestas y declaración de ganadores se realizará el 22 de marzo de 2017, mientras que el fallo se presentará el 24 de marzo.
La asignación de los contratos considerará las propuestas que realicen los licitantes con respecto a dos variables: la participación del gobierno en la utilidad operativa y el posible compromiso del licitante de perforar un pozo o dos durante el periodo de exploración.

FORBES

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