Con un colorido vestido subió al escenario de Cumbre Tajín Julieta Venegas, quien junto con Los Tigres del Norte y Celso Piña dieron el último toque musical al festival cultural, que ya prepara la celebración de su décimoquinta edición el año entrante.
La solista llegó al nicho de la música, como también se conoce al escenario principal, para presentar su nueva producción discográfica Los momentos, respecto de la cual, aseguró haber plasmado su personalidad en él. Con gritos y aplausos de un público eufórico, a pesar del clima no tan calurosos y la llovizna con la que amaneció ayer en Tajín, la cantante interpretó temas como “Si está bien”, “Sería feliz”, “Eres para mí” “Algo está cambiando” y “Limón y Sal”.
Uno de las canciones más coreadas, de la intérprete originaria de Long Beach , California, fue sin duda “Me voy”. Además interpretó canciones de su reciente álbum. La presentación de la cantante finalizó a las 10:30 de la noche para dar paso a la tan esperada llegada de Los Tigres del Norte al escenario que albergó, durante cinco días, música de todos los géneros y para todas las edades.
Por su parte, Celso Piña inundó con su cumbia los rincones del Parque Temático en el que se llevaron a cabo los conciertos. Con éxitos como “Cumbia mi tierra” y “Cumbia campanera” , Piña puso a bailar a los asistentes que ansiosos esperaban su llegada. En conferencia de prensa, el músico aseguró que a pesar de estar próximo a cumplir 60 años de edad y 30 de trayectoria artística, él seguirá llevando su música a los escenarios por diez años más.
“La música no tiene idioma, lo que tiene idioma son las letras de las canciones. Vamos echándole ganas por este mundo”, destacó el músico.
“Ya tenía dos años que no estábamos aquí, con esta bonita gente, pero estamos celebrando un año más de cumbre Tajín”. Al grito de “jarochos” el rebelde del acordeón interpretó “ Cumbia sobre el río”.
Hubo colaboradores totonacas, mixtecos, rarámuris, purépechas, mayas, zapotecas, incas, entre muchos otros.
Este año la cumbre recibió en sus tres sedes, la Zona Arqueológica, Papantla y el Parque Takilhsukut, alrededor de 200 mil visitantes más que el año pasado.
Prevén ampliar planes para evitar incendios Después de cinco días de fiesta Cumbre Tajín llegó a su fin. Esta ocasión la derrama económica fue de 225 millones de dólares. El eslogan que los organizadores escogieron para recibir a las más de 496 mil personas que se dieron cita en las tres sedes fue El renacimiento del ser.
Con voz entrecortada Salomón Bazbaz, director general del evento, lamentó el incendio ocasionado el viernes pasado, debido a la caída de un globo de cantoya dentro del parque. Lo cual, aseguró, los llevará a tener un nuevo control en la organización para la décimoquinta edición a celebrarse el próximo año.
Lamentó la pérdida de materiales y aseguró que serán más precavidos.
Fuente: La Razón