Los talibanes toman Kabul, el presidente huye de Afganistán

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra. Los estadounidenses trasladan a su personal al aeropuerto y destruyen documentos en la Embajada.

Combatientes talibanes entraron el domingo en la capital afgana y buscaban una rendición incondicional del gobierno central, según funcionarios, mientras afganos y extranjeros se apresuraban a abandonar la ciudad. La jornada marcaba el final de un experimento occidental de 20 años que pretendía refundar Afganistán.

El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país, aseguró el ex vicepresidente Abdullah Abdullah. “El ex presidente afgano ha abandonado la nación”, dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

El asediado gobierno central, mientras tanto, propuso un gobierno interino pero se veía con cada vez menos opciones. Civiles que temían que el Talibán reinstaurase el brutal régimen que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres se apresuraban a huir del país y hacían fila en los cajeros automáticos para retirar su ahorros.

Los helicópteros sobrevolaban la ciudad, algunos al parecer evacuando a personal de la embajada de Estados Unidos. Otras embajadas occidentales se preparaban para evacuar a su personal.

Los talibanes, en un comunicado, han pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, “no luchar en Kabul” y que permanezcan “en las puertas” de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

A la vez, insistieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo “en el otro bando” y recordaron a la población que no tienen “intención de vengarse de nadie”, incluidos los que sirvieron en el ejército, la policía o en la administración: “Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias”.

En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, un análisis militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viera presionada por los insurgentes.

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo al canal en inglés de la televisora qatarí Al-Jazeera que los insurgentes “esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul”. Declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno.

Sin embargo, cuando se le preguntó qué clase de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional del gobierno central.

Los negociadores talibanes se dirigían al palacio presidencial para acordar el traspaso de poder, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Todavía no estaba claro cuándo se haría ese traspaso.

VIDEO: Evacuan en helicópteros la Embajada de EE.UU. en Kabul un mes después de que Biden dijera que no sucedería bajo "ninguna circunstancia"

EU traslada personal de embajada al aerouerto

Estados Unidos está trasladando al aeropuerto de Kabul a todo el personal de su Embajada en la capital afgana tras la llegada a la ciudad de los talibanes, dijo este domingo el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto”, dijo Blinken a la cadena ABC News.

El titular de Exteriores estadounidense no quiso confirmar del todo que se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la “presencia diplomática mínima” que EU ha decidido mantener en Kabul operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

Sus palabras llegaron después de que las imágenes de televisión mostraran el continuo vuelo de helicópteros que llegaban y luego abandonaban la embajada estadounidense en Kabul.

Según la cadena CNN, esa misión diplomática quedará clausurada como muy tarde el martes, mientras que el encargado de negocios estadounidense en Kabul, Ross Wilson, y el resto del personal esencial trabajarán desde el aeropuerto durante un periodo indefinido.

Blinken defendió este domingo la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de mantener sus planes de retirada militar de Afganistán a pesar del fulgurante avance de los talibanes, que han iniciado el asedio a Kabul y negocian una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.

En otra entrevista con CNN, Blinken argumentó que si Biden no se hubiera atenido a la fecha de inicio de retirada que negoció su predecesor, Donald Trump (2017-2021), los talibanes hubieran comenzado igualmente su ofensiva y Estados Unidos “estaría de nuevo en guerra, con decenas de miles de tropas teniendo que desplazarse allí”.

El Secretario de Estado centró las culpas en las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos entrenó durante dos décadas de guerra y que no han podido contener el avance de los insurgentes una vez que se retiraron las tropas estadounidenses.

“Esas fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos”, reconoció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las imágenes televisivas de este domingo recordaban a las de la caída de Saigón en 1975, cuando los helicópteros tuvieron que evacuar a los estadounidenses de la embajada en Vietnam desde la azotea, pero Blinken insistió en negar las comparaciones con ese momento histórico.

“Esto no es Saigón. Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos”, subrayó.

Fuente: AFP/ AP/ EFE

 

Comments are closed.