El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no hubo violación del Partido Acción Nacional a la normatividad electoral en la difusión de spots en los que aparece el dirigente nacional, Ricardo Anaya.
No obstante, los magistrados de la Sala Superior ordenaron al Instituto Nacional (INE) realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes a la ley o a la Constitución, o posibles abusos al uso de sus prerrogativas.
Y es que los spots han sido considerados por algunos como promoción de Anaya rumbo al 2018.
La impugnación fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que alegó la promoción personalizada, actos anticipados de campaña y sobreexposición mediática del líder nacional del PAN.
El proyecto, realizado por el magistrado Salvador Nava Gomar,fue aprobado en estos términos:
“En el análisis específico del caso se consideran infundados los agravios sobre presunto uso indebido de prerrogativa porque no se advierten elementos suficientes que permitan determinar de manera unívoca que la direccionalidad del discurso y la coherencia narrativa y la centralidad del sujeto, Ricardo Anaya, impliquen una violación a la normativa electoral. No estamos juzgando todos los spots en los que sale el presidente del PAN Ricardo Anaya, sino en concreto 2 spots con 41 mil impactos”.
El magistrado Flavio Galván Rivera afirmó que lo procedente era confirmar en sus términos la sentencia de Sala Regional Especializada, que originalmente había declarado la inexistencia de las infracciones atribuidas al PAN y a Ricardo Anaya.
“Creo que no es necesario recordarle o decirle al INE cuáles son sus facultades y que tiene que ejercer esas facultades”.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó la suspensión de los spots.
A través de un comunicado, el CEN del partido afirmó que esta sentencia confirma que Acción Nacional y su presidente se han conducido con apego a la Ley y enfatizaron que el partido ha utilizado los tiempos oficiales en radio y televisión para presentar su ideología, principios, valores y programas, y no para promoción personalizada.
Asimismo, exhortó a los demás partidos a aprobar una reforma al modelo de comunicación política, a fin de que la ciudadanía pueda contar con mayor información acerca de las propuestas y plataformas de las diferentes opciones políticas.
Fuente: Apro