Proclamando el fracaso de la Cumbre de las Américas por su falta de inclusividad, elogiando la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su contraparte boliviana por rehusarse a participar personalmente por la exclusión de varios países, y declarando que “es hora de los pueblos” para definir el futuro del hemisferio, se inauguró la Cumbre de los Pueblos por la Democracia en paralelo, pero en oposición, a la cumbre de los gobiernos y sus invitados.
Continuando con la tradición de realizar una contracumbre cada vez que se convoca la Cumbre de las Américas, representantes de un amplio mosaico de fuerzas progresistas alrededor de las Américas (sindicalistas, indígenas, movimientos campesinos, defensores de derechos de los migrantes, de derechos civiles y más), se dieron cita en Los Ángeles para ofrecer un foro alternativo al oficial, el cual ha sido endosado por más de 250 organizaciones [Cumbre de los Pueblos].
Según los organizadores, han llegado delegaciones de varias partes de Estados Unidos como de Brasil, Haití, Argentina, México, Bolivia, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ghana, Sudáfrica y Palestina. “En los próximos días, construiremos puntos a través de divisiones históricas mediante el diálogo e intercambio, vinculando luchas que por demasiado tiempo han permanecido aisladas, y elevar las voces de todos los excluidos desde la Patagonia a California”, declaró la cumbre alternativa.
Manolo de los Santos, del People’s Forum y un coordinador de la cumbre alternativa, declaró al inaugurar la sesiones que “la cumbre de Biden es un fracaso”, en parte por su exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Estamos aquí para un proyecto colectivo de liberación” en el hemisferio, subrayó.
En su primer día, la Cumbre de los Pueblos denunció la ausencia de Cuba y Venezuela en la cumbre oficial y elogió la decisión del presidente López Obrador de no asistir por esas exclusiones e incluso circularon citas de su declaración sobre el asunto.
Video
https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1534726444068249603
Tras denunciar que el gobierno de Joe Biden rehusó otorgar visas a varios invitados cubanos, la cumbre alternativa incorporó esas voces “rompiendo el bloqueo” a través de intervenciones por video. La primera oradora desde Cuba fue la periodista Cristina Escobar, quien ofreció un escueto resumen de los efectos del bloqueo y un cuestionamiento sobre porque Biden ha mantenido las mismas políticas de Donald Trump hasta ahora.
El integrante y líder juvenil del Movimiento al Socialismo, Ándronico Rodríguez, destacó que el presidente boliviano decidió no venir en protesta por las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre oficial. Repasó la historia reciente del intervencionismo estadunidense y de la OEA en su país, incluyendo el golpe de Estado contra Evo Morales, y cómo fuerzas populares, sobre todo los jóvenes, han retomado el poder para continuar con el proyecto de democratización y en defensa de la soberanía de su país. “Es hora de los pueblos y no imposiciones; es hora de los pueblos y no de los imperios”, concluyó.
A lo largo del día, se realizaron foros sobre diversos temas, desde las intervenciones estadunidenses en las Américas (en la que participó la periodista mexicana Alina Duarte), la construcción del internacionalismo popular, el bloqueo contra Cuba, la salud como derecho humano y la lucha por la democracia popular (en la que estaba programada la senadora mexicana Citlalli Hernández y el líder migrante de la organización de jornaleros NDLON, Pablo Alvarado), a talleres e intercambios, culminando, como se hará cada noche de las próximas tres noches, con un concierto.
A la vez, comenzó una serie de movilizaciones que se realizarán a lo largo de esta cumbre alternativa con una manifestación exigiendo el respeto a los derechos humanos de los migrantes en el hemisferio como en el mismo Los Ángeles. [Para mayor información: Cumbre de los Pueblos].
En otro evento en paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el Encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Yala (las Américas) está desarrollando su agenda colectiva sobre la libre determinación de los pueblos indígenas y emitió un comunicado con algunas de sus propuestas y demandas que presentará a la cumbre oficial, incluyendo su oposición al proyecto del Tren Maya en México. “Denunciamos la flagrante y sistemática violación del derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos indígenas en el contexto del tratado comercial… TMEC… y hacemos un llamado a su administración a detener el Tren Maya”, afirman en una carta enviada al gobierno mexicano.
Por otro lado, representantes indígenas de la Amazonía denunciaron haber sido excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles y que tiene en su agenda la discusión sobre el cambio climático. “Las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas”, afirmó Atossa Soltani, fundadora y presidenta de la ONG Amazon Watch. “Se les ha negado la entrada a varios delegados indígenas”, agregó, reportó desde Los Ángeles la agencia AFP.
Por separado activistas brasileños se manifestaron contra el presidente Jair Bolsonaro, y un camión con pantallas electrónicas circuló con la imagen del mandatario y mensajes de “Fuera Bolsonaro” y “Bolsonaro ama a Trump”.
Fuente: La Jornada