Las autoridades han asegurado al crimen organizado obras de arte atribuidas a Rufino Tamayo, Diego Rivera, José María Velasco y Raúl Anguiano, entre otros, según un reporte de Reforma.
De acuerdo con el cotidiano, el SAE tiene bajo su custodia un total de 191 bienes catalogados bajo el concepto de arte y cultura, asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012.
Las pinturas, de las cuales por cierto el SAE no está seguro de su autenticidad, permanecen almacenadas mientras concluyen los procesos penales contra sus propietarios. Una vez terminados los juicios, las obras podrían ser puestas en remate.
Entre las obras incautadas hay pinturas elaboradas con diversas técnicas, de diferentes escuelas artísticas; litografías y reproducciones enmarcadas de cuadros de pintores europeos.
En respuesta a una solicitud de transparencia divulgada por Reforma, el SAE enlistó las obras y refirió las firmas que aparecen en ellas:
“Diego Rivera. Atribuido. Campesino cargando cesto de flores. Acuarela sobre papel. Firmada en la parte inferior derecha. De 31×22. Con marco de madera tallado a mano. Oro de hoja de 64×54”, detalla el SAE respecto al bien número 9 de la lista, recibido para su custodia el 21 de agosto de 2007.
Aunque su autenticidad no ha sido comprobada, el SAE indica que recibió las obras porque son bienes obtenidos ilícitamente y por ello se decretó su aseguramiento.
Entre el arte asegurado hay dos pinturas de Diego Rivera, dos de Francisco Zúñiga, dos de Raúl Anguiano, dos de Joaquín Clausell. De Rufino Tamayo, José María Velasco y Gerardo Murillo, el “Doctor Atl”, hay una obra por autor.
“Título: Lobo aullando a la luna. Técnica mixografía. 11/50 de 68X95. Con marco en madera con hoja de plata de 95X1.20”, es la descripción del bien 14, atribuido a Rufino Tamayo.
El SAE reservó la información sobre el valor de los bienes, ya que éste se determina una vez que se ponen en subasta, concluye el reporte de Reforma.