El Ex Gobernador de Oaxaca, José Nelson Murat Casab, tiene un condominio frente a Central Park, en Nueva York y con su familia posee uno más en la calle 55 West de la misma ciudad, dijo esta noche The New York Times en un amplio reportaje sobre el tráfico simulado de dinero, proveniente de distintos países, hacia Estados Unidos.
El diario estadounidense encontró que los hijos del ex mandatario estatal han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park, cuya propiedad sigue en duda, aunque todas las referencias señalan a Murat.
En un reportaje sobre la familia del ex mandatario, el diario estadounidense refiere que unos meses después de la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, dos miembros de esa familia política de larga tradición en el PRI fueron invitados al círculo del titular del Ejecutivo.
Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del Presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México.
Para los Murat, indica el diario, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.
En el camino, la familia Murat también se dedicó, durante décadas, a la compra de propiedades en Estados Unidos, según la referida investigación.
Las propiedades de los Murat en Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos, destaca el diario, sin embargo, apunta, en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el Presidente y la Primera Dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles.
La investigación a cargo de Louise Story y Alejandra Xanic von Bertrab refiere que José Murat junto con miembros de su familia han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluidos dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en el sur de Texas y por lo menos una en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas.
The New York Times indica que José Murat ha sido durante mucho tiempo una persona privilegiada por el PRI y resalta su último cargo en la Presidencia, en el que construyó una agenda legislativa de todos los partidos. También habla de su hijo, Alejandro Murat quien trabajó para Peña Nieto en el Estado de México antes de ser nombrado titular del Infonavit.
Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern, afirma que tanto el padre como el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI. ”Peña Nieto puede ser el nuevo rostro del PRI”, dijo Gibson, “pero los dinosaurios son todavía parte de la coalición”.
El gobernador de Oaxaca
El diario estadounidense refiere que en 1998, cuando Murat fue elegido Gobernador de Oaxaca, tenía una reputación sobre el control estricto de la distribución de los fondos federales para las autoridades locales como una forma de mantener el poder.
Manuela Garza, quien trabajó en la oficina de planificación del estado dijo que visitó lugares en Oaxaca donde la gente vivía sin electricidad, agua o atención médica adecuada, y su percepción sobre Murat era que “no daba prioridad al pueblo, estaba dirigiendo el dinero sólo para sus regiones”.
Después de que fue Gobernador, una comisión hizo una auditoría sobre los fondos federales en Oaxaca; incluso el Congreso mexicano propuso analizar por qué el dinero del Estado sólo se dirigió a un puñado de empresas.
Sin embargo, cuando la auditoría envió personal a Oaxaca, José Murat los bloqueó, relata elNew York Times.
Los auditores obtuvieron acceso pero después de una batalla legal que incluso terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero para ese entonces, Murat ya había dejado su cargo.
Las compras en EU
The New York Times afirma que José Murat y su familia han adquirido propiedades en Estados Unidos a lo largo de su carrera política.
En 1984, Murat y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, en Texas, una ciudad vacacionista popular entre los mexicanos.
Después, los hermanos Murat compraron una casa cercana en Brownsville. En ambos casos sólo se establece el apellido materno. El nombre de José Murat aparece como “José M. Casab”.
El diario estadounidense afirma que en registros públicos Murat ha alternado el uso del apellido “Casab” e incluso en México ha utilizado “Casas”.
También refiere que cuando Murat terminó su mandato como Gobernador en 2004, sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, donde a la familia le gusta esquiar.
El reportaje cita a Geralda Buckley Kral, una asesora de la riqueza en Zurich quien afirma que los mexicanos utilizan cada vez más a empresas fantasmas y fideicomisos para mover dinero en el extranjero. Estos mecanismos permiten a las personas negar propiedades, explicó.
Kral afirma que ayudó a establecer un fideicomiso para una familia mexicana de nombre Herrera en 2007 para la compra de un apartamento en la 55 Westh, un pequeño edificio justo a lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y de Central Park. El documento muestra el nombre de un hijo de Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz y amigo cercano de José Murat, como representante de la empresa fantasma que compró el condominio.
Sobre el condominio en Time Warner que utilizan los Murat, The New York Timesespecifica que es propiedad de una compañía fantasma llamada Nivea Management, y fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas.
El departamento fue comprado por un millón 760 mil dólares, sin embargo, era uno de dos que se vendieron juntos en enero de 2004. El otro costó tres millones 680 mil dólares. “Pero averiguar de dónde viene el dinero detrás de cualquier empresa fantasma es difícil”, afirma el diario.
Soozy Katzen, un agente de bienes raíces de Fox Group Residential, encargado del alquiler de uno de los dos condominios dijo al diario estadounidense que “no hay manera de que vayan a llegar con los propietarios. Compran bajo nombres corporativos para no revelar quiénes son”.
Aunque ella misma afirmó que el dueño del condominio en el piso 57, quien originalmente iba a rentarlo, deja que su hijo utilice el lugar.
De hecho, Alejandro Murat, que en ese entonces estaba en la Universidad de Columbia, comenzó a usar ese condominio, según registros de The Times. Incluso José Murat confirmó que su hijo vivía allí en el verano del 2005.
En cuanto a la titularidad del departamento, personas con conocimiento del edificio afirmaron que fue adquirido por un grupo de mexicanos, incluyendo a un hombre de negocios de nombre Guillermo Vogel Hinojosa, un primo de la esposa fallecida de Murat.
Sobre Alejandro Murat, The Times refiera que su esposa, Ivette Morán, compró el condominio de la 55 West en un millón 180 mil dólares utilizando su apellido materno. “Ivette M. Rodríguez” y mientras su marido trabajaba en 2011 en el Estado de México, ella transfirió la propiedad a Himo Ltd.
La transferencia la realizó el abogado John Zampino, mismo que creó la empresa fantasma que posee el condominio de Time Warner utilizado por los Murat. A pesar de ello, el defensor negó al diario haber trabajado para los Murat.
Finalmente The Times indica que a finales de 2014, el diario contactó a los Murat para una entrevista, al día siguiente, los cuatro hijos de Murat transfirieron sus condominios a empresas ficticias, XILa Sociedad y Loma AEAI, creadas en 2013 por la esposa de Alejandro Murat.
Agentes del poder
El diario norteamericano publicó el sábado pasado “Los agentes del poder en México”, un reportaje seriado sobre el flujo de dinero de extranjeros en la compra de condominios de élite en la urbe neoyorquina conocida como la “Gran Manzana”.
Las inversiones de la familia Murat en los Estados Unidos son descritas en un proyecto de investigación global que realizó el NYT y que examina el flujo de dinero extranjero hacia Estados Unidos, centrándose en el caso del exclusivo complejo de condominios Time Warner Center, en la ciudad de Nueva York.
En respuesta, a través de una carta al diario, José Murat y su hijo dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares. Sin embargo, los documentos indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades. Alejandro, por ejemplo, firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida, adquirido en 2013.
México está entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. Malasia, China, Rusia e India son los otros países con mayor fuga de capitales, dice The New York Times.
El proyecto también incluye reportajes de importantes personajes de Malasia y Rusia, y un empresario muy criticado de la India.
Hoy en día, más de la mitad de los compradores de bienes raíces de lujo en Nueva York hacen sus adquisiciones de manera secreta, utilizando empresas fachada, dice el Times.
Niega ser el dueño de los inmuebles
Sobre Murat, el medio había adelantado el sábado pasado: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.
“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario, que adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, según la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía”. También reveló los nombres de distintos personajes que han hecho distintas adquisiciones en ese país.
El diario asegura que en Estados Unidos casi la mitad de las compras de propiedades inmobiliarias de élite son realizadas por extranjeros que utilizan empresas fantasmas para disimular ingresos cuyo origen no es transparente.
El Times encontró que al menos 72 de los condominios están vinculados a personas que hicieron su dinero fuera de Estados Unidos, y que algunos de estos extranjeros han sido objeto de investigaciones oficial.
En respuesta a la publicación, el ex Gobernador de Oaxaca envío una carta a la editora del diario neoyorkino, donde negó ser propietario de inmuebles en Nueva York.
“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes”, escribió el priista.
“En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”, continuó. El ex coordinador del Pacto por México aseguró que le resulta “incomprensible” que lo involucren en una situación que califica de “falsa” y que compromete su reputación y la de su familia.
El político aseguró que no es él quien opera la sociedad responsable que adquirió los inmuebles sino su hija Lorena Murat.
La hija de el mandatario oaxaqueño es egresada de la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana. En enero de 2012 anunció un viaje a Estados Unidos donde estudió mercadotecnia en moda en Parsons The New School.
De acuerdo a registros del Departamento del Estado de Florida en poder del diario El Universal, la joven, quien aparece como Lorena Hinojosa, es la única cabeza visible de Edlo LLC, con el registro L14000006743 y que actualmente se encuentra activa.
El registro se dio el 13 de enero del 2014 a las 8 de la mañana, y la dirección con la que aparece registrada corresponde al bufete Robert Allen Law, en Miami, Florida dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.
Es dueño de más propiedades
Por otra parte, la prensa nacional mexicana consignó la mañana de esta martes la transferencia que realizó la familia del ex mandatario oaxaqueño en diciembre pasado de dos de sus dos casas localizadas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.
Los medios mexicanos también informaron sobre la puesta en venta de un Jet Hawker 800 SP, aeronave por la que el ex mandatario pide un millón de dólares.
El diario Reforma publicó que la familia de José Murat transfirió en diciembre pasado la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.
El medio dice que según el portal inmobiliario Zillow, las casas tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, estuvieron desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de José Murat Casab y fueron adquiridas unos días después de que éste dejó de ser Gobernador de Oaxaca.
El reporte indica que el 29 de diciembre de 2014, los cuatro hijos de Murat comparecieron en Park City ante la notaria pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de 10 dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC.
Estas entidades, dice el diario capitalino, fueron registradas ante el Departamento de Estado de Florida en 2013 y, al momento del registro, la única ejecutiva era Ivette Morán, nuera de Murat Casab y esposa de Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.
En tanto, El Universal dio a conocer que una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab. La aeronave, dice el medio, es la misma en la que arribó Murat Casab el 30 de julio de 2013 a Oaxaca y la cual fue presentada por el propio ex Gobernador a funcionarios oaxaqueños como de su propiedad.
En entrevista a Grupo Fórmula el ex mandatario desmintió los señalamientos del diario y dijo no ser dueño de la aeronave: “No es mío, nunca lo ha sido. No tengo avión”, refirió.
En torno a la matrícula del avión XA-JMC, que coincide con las iniciales del político, Murat Casab señaló que “es una casualidad que usó alguien para lastimar y ofender”.
Agregó que el jet pertenece a unos amigos empresarios, pero prefirió no dar nombres.
El ex Gobernador de Oaxaca dijo que procederá legalmente por daño moral contra El Universal y la reportera Doris Gómora, si no hacen aclaraciones pertinentes sobre esta nota y la de ayer, que refería que su hija opera bienes raíces en Estados Unidos.
Se informó que la empresa que sirve de intermediaria para la venta del jet es Pyxis Aviation Group y tiene su sede en Chicago, Illinois, inició el proceso de ofrecimiento de venta desde julio de 2014. En el mes de octubre continuó la promoción y a la fecha el Jet Hawker se mantiene en venta con un precio de 1 millón de dólares.
Con 65 años de edad, José Murat Casab es un distinguido miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bajo sus siglas ha sido Gobernador, Senador y Diputado Federal por Oaxaca en tres ocasiones.
En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su Partido ha fungido como Secretario de Asuntos Internacionales, Director de la Escuela de Cuadros, Secretario de Gestión Social, Secretario Adjunto del CEN, además ocupó el cargo de Subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI y la Vicepresidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Posterior al fallecimiento de su esposa Guadalupe Hinojosa, desde el año 2002 mantiene una relación sentimental con Aurora Alcántara Rojas, hermana del Director General de la aerolínea VivaAerobus, Roberto Alcántara Rojas.
Fuente: Sin Embargo
Aquí pueder leer en inglés el reporte de NYT: