Los migrantes eran trasladados por grupo de “polleros”

0

Más de 50 migrantes lesionados y 55 fallecidos es la cifra oficial hasta el momento que dejó la volcadura este jueves 9 de diciembre de un camión, en un trágico accidente ocurrido en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Los migrantes eran llevados por “polleros” que antes los mantuvieron en una casa de seguridad, se reporta ahora.

Durante la conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, informó que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres, que están hospitalizados en diferentes nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

En la “mañanera” se confirmó que la cifra de personas fallecidas en el lugar era de 49 y posteriormente cinco migrantes más perdieron la vida en los diversos hospitales, entre ellos se encontraba una adolescente de 16 años, tal como lo aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ayer siete personas permanecían bajo identidad desconocida para hacer un total de 166 víctimas.

Sin embargo Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, dio a conocer que hasta el momento oficialmente suman 55 víctimas mortales.

“Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos”, publicó el Gobernador de Chiapas en su cuenta de Twitter.

El funcionario Rodríguez Bucio mencionó que los migrantes ingresaron por la frontera México-Guatemala hace varios días y pasaron por los caminos y veredas de La Mesilla para concentrarse en San Cristóbal de las Casas en casas de seguridad de traficantes, quienes los subieron a cajas de tráiler a las 14:00 horas para dar inicio a su recorrido.

La Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos. Foto: Cuartoscuro

“Por eso es importante resaltar que este tráiler no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes”, afirmó Luis Rodríguez Bucio en la “mañanera”.

Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.

También se tiene registro de 19 menores de edad tanto de Guatemala como de Honduras.

Mientras que también se mencionó que el conductor “pollero” que los transportaba se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido localizado.

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas, en primer lugar irían a Puebla y luego continuarían su ruta rumbo a Tamaulipas, sin embargo, no se tiene conocimiento de cuánto cobran los “polleros” por transportarlos.

“No hubo retén, tratan de desacreditar el trabajo, no hay tal, abordaron en San Cristóbal, como aquí lo narro Bucio. A través de las cámaras de las casetas se tiene identificado el vehículo cuando cruza la casta de Chiapa de Corzo, tenemos ubicadas empresas, propietarios y todo, por secrecía no abundaremos sobre el particular”, dijo Mejía.

Asimismo se comentó que por permanente coordinación entre autoridades de nivel federal y estatal se brindó atención a los migrantes heridos, servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, comida y hospedaje a quienes están a salvo, así como tarjeta por razones humanitarias para transitar en México y autorización para trabajar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo fraterno a los familiares de las víctimas mortales y destacó que se ha insistido en que se tienen que atender las causas que originan estos hechos, entre los ejemplos de las actividades realizadas para detenerlos, mencionó, su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En este fenómeno de migración mundial impera la corrupción y hay desigualdad, con 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras que una minoría vive colmada de atenciones, privilegios, acumulando cada vez mas riqueza. Además, hable del caso de Centroamérica en particular”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Fuente: SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.