De las 61 millones 639 mil llamadas recibidas al servicio de emergencias 911, en el primer semestre de 2017, 21 millones fueron bromas.
Desde que en octubre del año pasado se implementó el 911 como el único número para reportar las emergencias a nivel nacional, el principal uso que han hecho los mexicanos del servicio ha sido el de bromear.
Según la primera “Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al 911”, durante los primeros seis meses de 2017 “se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11% fueron procedentes o reales (6.8 millones) y el 89.0% improcedentes o falsas (54.8 millones)”.
Fueron broma un total de 21 millones 397,279 llamadas.
Aunque solo hubo 6.8 millones de llamadas reales, este número representa una mejoría para el uso que los mexicanos han dado al servicio en contraste con 2016, cuando se registraron 6.1 millones de llamadas reales y más de 15.5 millones de bromas.
Hubo un incremento del 10.4% de emergencias reales. En la mayoría se reportaron problemas de seguridad.
Pero en 2017, los mexicanos no solo incrementaron su sentido del humor y su ingenio para las bromas, también sus necesidades médicas, de protección civil y de servicios públicos.
De las llamadas reales, las que tuvieron mayor incremento fueron las relacionados con emergencias médicas, con 156 mil 740 registros más que en el primer semestre del 2016, lo que significa un aumento del 19.4%. En Coahuila es donde más se registraron emergencias médicas, con el 31.3% (más del doble de la media nacional). Y en Jalisco tienen más problemas de protección civil, pues registraron 11.8% de llamados reales por este tema, cuando la media nacional es de 6.7%.
Las llamadas relacionadas con temas de seguridad presentaron una reducción: de enero a julio de 2017 hubo 4 millones 801 mil reportes de temas de seguridad; en el mismo periodo de 2016, 4 millones 625 mil, la cifra se redujo de 74.7% a 70.2%.
En Querétaro y Nuevo León es donde hay mayor seriedad para este servicio, que según la Secretaría de Gobernación tiene Protocolos de Atención a Urgencias Médicas desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM) y avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. En ambos estados hay un 20% más de llamadas reales, en proporción con el resto del país.
Chiapas, Hidalgo y Durango son los estados con mayor incremento de llamadas reales, pues de 2017 a 2016 Chiapas las duplicó con 116.8%, Hidalgo subió el 89.2% y Durango 41.0%.
Tres mil operadores trabajan en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), 109 son servicios estatales y 85 municipales. Si dividiéramos las 61 millones 639 mil llamadas recibidas en el primer semestre de 2017, cada uno debería atender más de 20 mil, sin embargo las emergencias varían por ciudad.
Según la estadística, en 2017 cada operador atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.
En varias ciudades, que no fueron detalladas en el informe, se detectó que “los operadores telefónicos no son suficientes”; por eso el Gobierno Federal pidió a las autoridades estatales y municipales contratar más personal, y a los bromistas mexicanos “hacer un uso adecuado del servicio”.