La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula por miembros de ‘Guerreros Unidos’, luego que éstos creyeron que pertenecían al grupo rival de ‘Los Rojos’.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que la confesión de Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, -jefe de sicarios del grupo criminal- coincide con las versiones de otros detenidos sobre los hechos, lo que permite tener la certeza legal de que los estudiantes fueron asesinados.
“Esta detención y el relato de la misma, sumada a la confesión, es sólo una más de las pruebas y evidencias que hay en las investigaciones”, indicó.
En tanto, Tomás Zerón, jefe de la Agencia Criminal de la PGR, dijo que “El Cepillo” confesó que él dio la orden de terminar con la vida de los estudiantes.”Esta detención ha sido clave durante la investigación no solamente por testimonios, lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas al basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas”, afirmó.
Murillo expuso que las confesiones, peritajes, declaraciones e inspecciones ministeriales, todas vinculadas y que ratifican de manera consistente los hechos, permiten establecer que los estudiantes fueron privados de la libertad, de la vida, y que sus restos fueron tirados al río San Juan.
“Dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos”.
“Para poder hacer justicia, tenemos que usar todos estos instrumentos que demuestran claramente que estos fueron los asesinos y castigarlos para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, advirtió.
Señaló que los dictámenes científicos comprueban que hubo un gran incendió con diesel y gasolina, plástico, llantas, madera y otros materiales recolectados en la zona para calcinar los restos de los normalistas, lo que también coincide con las declaraciones de los detenidos.
“El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el Río San Juan corroboran las versiones y comprueban la presencia de un numeroso grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar”, añadió el Procurador.
El Procurador abundó que de manera contundente ha quedado acreditado que los restos y materiales encontrados en las bolsas del río San Juan corresponden químicamente con los encontrados en el basurero, lo que comprueba a plenitud que del basurero fueron llevados en bolsas y tirados al río.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercer acción penal en contra de los involucrados, que han sido detenidos hasta hoy, permitiendo el actuar del Ministerio Público”, acotó.
Señaló que la dependencia cumplió con su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y que velará porque se les imponga una pena ejemplar para que no vuelva a ocurrir un caso similar.
Asimismo, expresó su condolencias a los padres de las víctimas y destacó que sus representantes legales han tenido acceso directo a los 85 tomos del expediente del caso, donde se incluyen todos los dictámenes y confesiones.
Cuestionado sobre si el caso se dará por cerrado, Murillo respondió que los elementos de la averiguación son suficientes, pero que aún falta por detener a algunos responsables.
Finalmente, aseveró que no hay una sola evidencia de que el Ejército haya participado de alguna manera en los hechos.
Fuente: Reforma